Ingresá

Felipe Calderón y José Mujica caminan frente a la guardia de honor, durante la ceremonia de bienvenida al presidente uruguayo en Guadalajara, México.

Foto: Efe, Ulises Ruiz Basurto

Afinar la mira

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mujica reconoció en México que FA no dio “en el clavo” en educación.

En el marco de su gira por México, el presidente José Mujica dijo que cuando regrese al país deberá enfrentar la “changuita” de intentar solucionar los problemas en la educación, en una semana marcada por las discrepancias en la interna de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en torno al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“No le damos en el clavo a la enseñanza que precisamos, y ése es uno de los problemas que tiene que solucionar el Uruguay. Tenemos bastante lío y en superarlo nos jugamos el porvenir del Uruguay", sintetizó Mujica. En el marco de una reunión con residentes uruguayos, Mujica opinó que Uruguay tiene “un atraso” en el campo de la cultura y el conocimiento, y que es necesario revertir esa situación para mantener la línea de crecimiento económico. Agregó que por "varias causas" cada vez se reciben menos maestros y que los padres "no colaboran como deberían para fomentar el aprendizaje de sus hijos en los centros educativos", según informó Presidencia de la República.

“Los maestros tampoco son respetados como lo eran antes; ha habido cambios en los actores sociales y nos incluyen. En mi época de niño, cuando un maestro nos ponía en capilla, jamás le íbamos a contar a la vieja porque la cosa era doble. La maestra siempre tenía razón. En mi época de escuela, nunca vi a un padre que le fuera a protestar. Eso ya fue. Ahora los maestros se sienten agredidos por los gurises, respuestas que son increíbles, y la conducta de los padres tampoco es... Hay una renuncia a la patria potestad para orientar a los hijos, marcarles los límites”, manifestó.

Entre otras cosas, cuando Mujica retorne al país deberá resolver qué pasará con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, que el martes puso a disposición su cargo, tras reunirse con los representantes de los órganos desconcentrados. Hoy a las 14.30 habrá una nueva instancia de diálogo entre esos actores, en la que se intentará acercar posiciones con los miembros del Consejo de Educación Secundaria (CES), que ha coincidido con la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en sus críticas al Promejora. “Lo que hay en materia educativa es disidencia y matices [...] en ese amplio abanico de convergencias, hagamos esfuerzos para que este aspecto puntual, parcial y particular no sea motivo de disensos y alcancemos un acuerdo en esta materia”, manifestó ayer Seoane, entrevistado por radio Carve.

Los cruces en torno a Promejora llegaron también a la interna del MPP, grupo al que pertenecen los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. Mientras que la diputada Ivonne Passada ha reconocido que existen matices con el programa -presentado en el Codicen por el nacionalista Daniel Corbo-, otros legisladores, como Álvaro Vega, han cuestionado la actitud del CES. "Esta situación es lo peor que nos puede pasar. En la izquierda que yo me crié, si no estabas de acuerdo con alguien te alineabas o te ibas. El Ejecutivo no es un órgano de debate", aludió el representante de Florida.

Acción

Por otra parte, ayer comenzó a circular una carta abierta titulada “La causa educativa: necesidad de acuerdo nacional”, firmada, entre otros tantos, por Gerardo Caetano, Tomás de Mattos, Mario Delgado Aparaín, Carlos Maggi, María Julia Muñoz, Rafael Paternain, Adela Pellegrino, Gabriel Peluffo y Marcelo Viñar. En la misiva se propone que la respuesta a la “dramática situación límite que enfrentamos” en materia de educación “debe partir del sustento de un gran acuerdo multipartidario”. “Se percibe, cada vez más, un sentimiento nacional de urgencia frente a todos estos retos, que nos indica casi por instinto de conservación que el tiempo de los cambios es ahora”, se afirma. Destacan que las “insufiencias y problemas” acumulados al día de hoy “provienen de un proceso que ha involucrado medio siglo de deterioro” y que por nivel de “estancamiento” la situación no es “sencilla de revertir de manera integral en el corto plazo”.

Citando cifras oficiales, los firmantes señalan la existencia de una alta tasa de deserción y de repetición en primaria y que sólo 36% de los alumnos completa secundaria. Además, la deserción en el sistema escolar nacional es “particularmente dramático” en los sectores más pobres de donde proviene casi 50% de los niños en edad escolar. A su vez, 12% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja. Como diagnóstico indican que, como sucede a nivel mundial, hay un proceso de “masificación” de la enseñanza media y terciaria que profundiza los problemas de cobertura y calidad.

“También se ha efectivizado una sensible reducción del salario de los docentes y un desmejoramiento de sus condiciones de trabajo, que trajo aparejada la necesidad acuciante de incrementar el número de clases que se dictan. Esta situación generó la imposibilidad de actualizar sus conocimientos, la disminución de la calidad de los cursos y la dificultad para comprometerse con el proyecto educativo de la institución a la que pertenecen”, señalan. Y añaden como uno de los puntos, los problemas de infraestructura edilicia.

“Este panorama preocupante y cargado de interrogantes requiere una reforma educativa integral, profunda e impostergable, que permita la convergencia de esfuerzos e iniciativas en faenas concretas, que terminen con inadmisibles retóricas, intransigencias y demoras”, proponen los firmantes. También entienden que las condiciones para “un emprendimiento de esa envergadura” están dadas ya que no faltan propuestas ni actores calificados y existen “valiosos documentos” aportados por las autoridades de la enseñanza, así como de los partidos políticos y de los distintos actores públicos y privados involucrados en la educación. “Una prueba irrebatible de esto es la resolución adoptada por unanimidad el 11 de octubre pasado por el Senado de la República, en la que pudo aprobarse una 'hoja de ruta' para formalizar un acuerdo nacional sobre políticas educativas”, ejemplifican. Y recuerdan que en esta resolución se encomendó a las autoridades de la educación la elaboración de “una agenda para la mejora educativa”, que deberá ser entregada al presidente José Mujica el 27 de noviembre.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura