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Educación: MPP y comunistas alineados con Consejo de Secundaria; el resto del FA respaldó a presidente del Codicen.

El Frente Amplio (FA) reconoce la crisis institucional y analiza la situación con preocupación. Salvo el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Participación Popular (MPP), los restantes sectores del FA explicitaron su apoyo al presidente del Codicen, José Seoane. Anoche, tras varias horas de reuniones, los integrantes del Codicen y consejos desconcentrados elaboraban un documento de consenso para zanjar las diferencias respecto al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora).

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El presidente del FA, Jorge Brovetto, informó ayer en el Secretariado Ejecutivo que se reanudó la actividad de la comisión de Educación de la fuerza política, y anunció que para el lunes se solicitó al MPP, Asamblea Uruguay (AU) y a la Vertiente Artiguista (VA) que nombraran sus representantes. Actualmente la integran Brovetto, el director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez (CAP-L), el director de Educación, Luis Garibaldi (Frente Liber Seregni), el diputado Roque Arregui (Partido Socialista) y Rony Corbo (PCU).

Al igual que el Poder Ejecutivo, que por intermedio del ministro Ricardo Ehrlich respaldó a Seoane, la mayoría de los sectores del FA respaldaron al presidente del Codicen, que el martes puso su cargo a disposición tras el diferendo con los consejeros de Secundaria.

El Comité Central del PS analizará el tema mañana, pero según Arregui "estamos dando respaldo concreto y decidido al presidente del Codicen, y no puede pasar más de unos días para que se solucione el tema, porque no puede ir el Codicen en una dirección y en la dirección contraria el CES. No hay duda de que hay una crisis institucional". Rafael Michelini aseguró que Seoane cuenta con el respaldo del Nuevo Espacio, y expresó que espera que el presidente "haga lo que tiene que hacer" a su regreso de México.

El senador de la VA, Enrique Rubio, consideró que una agenda de cambios necesita "equipos coherentes, con capacidad de conducción", además de respaldo político e involucramiento de los actores sociales. "Si esas condiciones no se dan y el debate se basa en consignas o generalidades de tipo ideológico es imposible salir adelante", enfatizó. "No se sale con transacciones, con empantanamientos y bloqueos, el tema no es bajar la temperatura y después terminar en nada. Hay que darle la derecha al Codicen", aseguró.

El domingo, la Dirección Nacional del MPP discutirá sobre educación. Fuentes del sector afirmaron que es probable que se apruebe una declaración en apoyo a los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP. También son del MPP el ministro Ehrlich y el propio Seoane.

Sin certezas

El PCU también rechazó el proyecto Promejora, y respaldó a los consejeros de Secundaria. “El programa Promejora para nosotros sería 'proempeora', lo vemos teñido de la reforma chilena, cuestionada por los estudiantes chilenos y los organismos internacionales, porque ha culminado en la desigualdad total”, consideró el diputado suplente Carlos Tutzó. Agregó que el Codicen violó la Ley de Educación ya que “no puede violar la autonomía de los consejos desconcentrados: su finalidad es homologar, proponer o discutir, pero acá se quiere imponer un plan”, cuestionó. Tutzó opinó que es “altamente negativo que el plan haya sido propuesto por [el consejero nacionalista del Codicen, Daniel] Corbo”, y dijo que se debería haber discutido en el FA: “Los frenteamplistas no debemos sumarnos a sus soluciones, que como siempre benefician al gran capital, a los intereses oligárquicos del país”.

El presidente José Mujica contó ayer en México que antes de irse pidió que las diferencias entre el Codicen y el CES “estuvieran solucionadas para el lunes”, según El Observador. “Si no se arregla esta diferencia el Poder Ejecutivo queda un poco maniatado y va a tener que tomar decisiones de cambio en la nomenclatura de los organismos, sin tener por ello la seguridad de que la cosa naturalmente mejorará”, agregó. El presidente calificó la situación como “una especie de crisis institucional dentro de la enseñanza”, planteó que “los actores que discreparon encuentren ellos por sí mismos alguna salida que les resulte decorosa y potable” y reconoció que cambiar autoridades no garantiza “ningún arreglo”.

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