Ingresá

La mano de Pedro

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Bordaberry pidió disciplina partidaria contra la despenalización del aborto; el FA contaba con voto de Amado en Diputados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para hoy a las 9.30 está citada la sesión del Senado que dará media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque al ser el octavo punto del orden del día se espera que su tratamiento comience sobre el mediodía. Para esa hora, tanto la Coordinadora por el Aborto Legal como las organizaciones contrarias a la despenalización convocan a las barras y a movilizarse en las afueras del Palacio Legislativo.

En respaldo al proyecto, también concurrirán autoridades de gobierno, como el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. Para esta instancia, el oficialismo cuenta los votos para aprobar la iniciativa y pasarla a Diputados. El frenteamplista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) argumentará contra el proyecto pero pedirá licencia al momento de la votación y en su lugar entrará su suplente Milton Antognazza, quien tiene una postura favorable.

En la Cámara de Representantes, el Frente Amplio (FA) tiene 49 de los 50 votos necesarios, confirmó a la diaria el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L), quien participó junto con Álvaro Vega (MPP, Espacio 609) en la redacción del texto. El diputado del FA por Salto Andrés Lima adelantó su postura contraria a la despenalización del aborto y a la posibilidad de pedir licencia el día de la votación. La Agrupación Humanista Armando Aguirre, a la que pertenece, propone, como alternativa a la despenalización, un “sistema de premio al embarazo para aquellas mujeres que se encuentren en estado de gravidez y no deseen conservarlo”. Consiste en entregar una canasta alimenticia “que contemple las exigencias necesarias para la nutrición del feto y la madre” y en que, en caso de que la mujer se arrepienta y “desee conservar a su hijo”, deberá realizar “trabajo comunitario gratuito” con el fin de “retribuir a la sociedad la ayuda económica recibida”.

Ayer por la tarde, el senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay (VU), citó en su despacho, por separado, al diputado Fernando Amado y al senador y secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, para anunciarles que le pedirá a la bancada del sector que voten contra el proyecto.

Durante la bancada se analizaron dos mociones: una en torno al tema de fondo y otra sobre la posibilidad de dar libertad de acción. En cuanto a la primera, Pasquet, Amado y el diputado Aníbal Gloodtosfsky se pronunciaron a favor de la iniciativa, en tanto que sólo los dos primeros reclamaron que haya libertad de acción. Pasquet, quien había anunciado su voto a favor, acatará la decisión sectorial al igual que Gloodtosfsky.

“Voy a respetar la decisión de la mayoría”, explicó a la diaria Pasquet. Gloodtosfsky, en tanto, señaló que “es lo que corresponde”. “Si Pedro Bordaberry pide que haya disciplina partidaria, lo voy a acompañar”, afirmó. “Soy un hombre de partido, he votado cosas en la comisión de Presupuesto y luego he salido en contrario a lo que sostuve por disciplina partidaria”, añadió. Por su parte, Amado, al ser consultado por la diaria sobre si se atendrá a la decisión, prefirió no hacer declaraciones.

Fuentes de la bancada de VU indicaron que Bordaberry solicitó disciplina basado en su convicción contra la despenalización del aborto y que Amado, a diferencia de Pasquet y Gloodtosfsky, no adelantó su accionar. En cambio, argumentó que la decisión era un “error histórico” teniendo en cuenta que “hasta el Partido Nacional”, que siempre ha votado monolíticamente en contra, esta vez tendrá un voto, el de Jorge Saravia.

Souza explicó a la diaria que la postura de Lima no ha sido tratada en la bancada de Diputados, pero que contaban con votos colorados, especialmente con el de Fernando Amado (VU). Romina Napiloti, de Pro-Derechos, dijo al respecto que en este momento no es prioritario para la Coordinadora por el Aborto Legal la situación en Diputados.

No obstante, señaló que se espera que su tratamiento tenga fecha cuanto antes y que los representantes oficialistas acaten la resolución del Congreso del FA, que establece la despenalización del aborto. “El año que viene veremos, cuerpo a cuerpo, cuáles son las personas que no van a votar”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura