Ingresá

Gustavo Penadés, José Carlos Cardoso y Francisco Gallinal, ayer, durante la sesión del directorio del Partido Nacional.

Foto: Victoria Rodríguez

Tan lejos, tan cerca

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

AN quiere participar en temas educativos con “criterio constructivo”, mientras que UNA cuestiona los ámbitos que propone el gobierno.

El Partido Nacional (PN) considera que uno los principales puntos débiles del gobierno es la educación y por eso propone priorizar el tema para impulsar políticas en la materia. Pero las diferencias entre Alianza Nacional (AN) y Unidad Nacional (UNA) respecto al rol que debe jugar la oposición, también se ven reflejadas en este debate, y hay diferencias en las estrategias planteadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El directorio del PN sesionó ayer por primera vez en el año y el eje del análisis de la reunión fue la educación. El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional, AN) relató a la diaria que el líder del sector, Jorge Larrañaga, reivindicó la labor del representante blanco en el Codicen, Daniel Corbo, y solicitó "respaldo" a su gestión, ya que las propuestas que hace en ese organismo son "en representación del partido".

Larrañaga también informó sobre el reclamo efectuado la semana pasada, para que la oposición participe con sus representantes en los organismos de enseñanza en la "cumbre educativa" que se celebrará el próximo lunes. La invitación del gobierno, que en principio se limitaba a representantes oficiales de diferentes áreas, fue abierta tras una solicitud que Larrañaga gestionó a través de Corbo, y que el ministro Ricardo Ehrlich respondió positivamente la semana pasada.

Según el senador aliancista Eber Da Rosa, algunos miembros de Unidad Nacional (UNA) plantearon que la educación es un tema del gobierno y no corresponde que el PN intervenga, mientras que en el sector liderado por Larrañaga se considera que "en el tema de educación hay que participar, con un criterio constructivo, se debe discrepar cuando se tiene que discrepar y coincidir cuando hay que coincidir".

El senador Franciso Gallinal (UNA) admitió que no tiene "mayores expectativas por la cumbre" de la semana próxima y aclaró cuál es exactamente la posición sectorial, en referencia a los dichos de Da Rosa. Gallinal sostuvo que "sin duda hay que tener un criterio constructivo respecto a la educación", pero luego hizo referencia a la primera actitud del gobierno, que había resuelto no invitar a los representantes de la educación en la oposición. "Si no fuera por las gestiones de Larrañaga ni siquiera Corbo participaba. Yo no voy a donde no me invitan, creo que tampoco hay que colarse, porque de colado se va a salir mal parado", resumió Gallinal, que añadió que "por más que nos sentemos en una mesa en la que no estamos invitados, si ellos siguen en esta línea de sesgar, politizar e impregnar de ideología la educación, hay que decir que no". El senador recordó el documento multipartidario elaborado a principios de 2010 y otro material elaborado cuando recién comenzaba el período de gobierno de Tabaré Vázquez. "Si están dispuestos a conversar sobre lo que ya se habló, bárbaro, pero no lo veo", dijo Gallinal.

Parecido a las sombras

En la reunión del directorio, Da Rosa también expuso su proyecto para modificar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) previsto en la Ley de Educación (ver la diaria 7-2-2011). Al respecto, Gallinal opinó que no le gusta la ley original y que no cree que el camino más correcto “sea por aproximaciones”, aunque también entendió que “hoy es gobierno el FA y no van a ser receptivos a las propuestas de fondo”.

Otro miembro de UNA, José Carlos Cardoso, dijo que “hay que tener cuidado con comenzar a reformar la ley”, ya que ésta refleja una “pésima concepción de la reforma educativa”, aunque aclaró que comparte los cambios que propone Da Rosa, porque permiten convertir al INEE “en un verdadero centro de evaluación”, que permitirá “sistematizar las evaluaciones internacionales”.

Por otra parte, el diputado electo por Rocha quedó como encargado de presentar un informe, la fecha que se manejó fue el 22 de febrero, a partir de las propuestas educativas que el PN ha venido analizando internamente en los últimos años. Para redactar ese informe, Cardoso se basará en el documento elaborado a principios de la era Vázquez, en el acuerdo multipartidario del año pasado y las propuestas que presentó el PN a esa comisión antes de que comenzara a funcionar, de las cuales, según la diputada Ana Lía Piñeyrúa, sólo se tomó el 20%.

Además del análisis de los temas educativos y de la preparacion de cara a la cumbre educativa, en la sesión de ayer el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, entregó un informe -elaborado por él mismo y que según dijo, no fue compartido con nadie previamente- en el que presenta una serie de reformas que el partido debería tener en cuenta para el futuro. Según informó Piñeyrúa, el documento incluyó, entre otras ideas, la del “gabinete de las sombras”, aunque no aparece definido con ese nombre. “Está incluido a través de grupos que le van a dar seguimiento a la gestión de los distintos ministerios. No es una persona sola, aunque siempre va a haber una persona que encabece el equipo”, especificó. También hay propuestas relativas a la secretaría de la juventud, a la de asuntos sociales, a la comisión de género, y otras relacionadas al rol del directorio del partido y a una reformulación de las seccionales del mismo en los distintos departamentos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura