Desde hace varios días en el ámbito del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Parlamento circulan versiones sobre la remoción del presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba (MPP). Según informó el sábado el diario Últimas Noticias, el presidente José Mujica decidiría en los próximos días la sustitución de Córdoba, luego de haber solicitado hace más de un mes un informe al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, sobre la gestión del organismo descentralizado. En declaraciones al mismo diario, Córdoba afirmó que nos estaba “atornillado al sillón” y que se iría en cuanto se lo solicitara el principal mandatario.
La gestión de ASSE viene siendo cuestionada desde la asunción de las autoridades el año pasado, cuando se removieron a más de 100 jerarcas, fundamentalmente directores de hospitales, designados por la administración de Tabaré Vázquez. Luego siguió la falta de especialistas del sector anestésico-quirúrgico y la Ley de Emergencia Sanitaria, y recientemente se sumó la renuncia del director del Instituto Nacional del Cáncer, Mario Varangot, lo que, a su vez, puso en cuestión la gestión del centro, con falta de infraestructura y desaparición de medicamentos.
Desde el MSP y el Parlamento se reconocen las versiones sobre la sustitución de Córdoba, pero no hay confirmaciones a nivel oficial, y tampoco respecto a quiénes lo podrían sustituir. Allegados a Mujica señalaron que el presidente manejaría dos nombres para el cargo: Enrique Soto, ex vicepresidente del SMU y del CASMU y actual presidente del Fondo Nacional de Recursos, y Miguel Fernández Galeano, quien se desempeñó como subsecretario del MSP durante la gestión de gobierno pasada, secundando a María Julia Muñoz.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Soto habría sido propuesto por el propio Olesker y Asamblea Uruguay, mientras que Fernández Galeano por la Vertiente Artiguista. Ayer, el informativo Teledoce informó que también se maneja el nombre de Álvaro Villar, actual director del área de Neurocirugía del hospital de Tacuarembó, para ocupar el puesto de Córdoba. El resto del directorio de ASSE lo integran el socialista Ángel Peñalosa, el blanco Alejandro Draper, el representante de los funcionarios Alfredo Silva y el de los usuarios Wilfredo López.