Ingresá

José Mujica, ayer, luego de colocar una ofrenda floral a José Artigas, en el 247º aniversario de su nacimiento, en la plaza Independencia.

Foto: Javier Calvelo

Parto forzoso

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno acordaría hoy propuesta de impuesto sobre la tierra.

En el Consejo de Ministros de hoy el presidente José Mujica presentará la propuesta final sobre el impuesto a la tierra, que incorporará la tasa de circulación vial impulsada por el vicepresidente Danilo Astori. El fin de semana la Vertiente Artiguista (VA) y el Partido Comunista (PCU) respaldaron el proyecto de Mujica, aunque también reclamaron tomar medidas contra la extranjerización de la tierra.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el acto de celebración por el 247º aniversario del nacimiento de José Artigas -que en el período pasado Tabaré Vázquez bautizó como el Día del Nunca Más-, José Mujica dijo que en la reunión de hoy del Consejo de Ministros "habrá acuerdo por el impuesto al agro". El jueves, el presidente y el grupo de ministros liderado por Astori acordaron que el eje del proyecto será el planteo de Mujica y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, que consiste en gravar la propiedad de la tierra gradualmente para los dueños de predios de más de 2.000 hectáreas. Mujica aceptó la propuesta del astorismo de incorporar una tasa vial de circulación que se cobrará en función del peso y recorrido, y dijo que estudiaría la posibilidad de eliminar el impuesto a los semovientes, un tributo a la venta de ganado que cobran las intendencias.

Ayer, el Comité Central del PCU resolvió apoyar "la propuesta del presidente", lo que "no quita", según explicó el secretario general del partido, Eduardo Lorier, que se puedan analizar otros planteos "que enriquecen la propuesta, como volver a cobrar el impuesto a Primaria y el impuesto al Patrimonio, como eliminar el impuesto a los semovientes para sectores vinculados a la producción, porque de esa forma se dejaría de perjudicar al sector criador, un sector que ocupa tierras de bajo índice Coneat". Según la declaración del Comité Central, "la tierra hoy está más concentrada que el ingreso. Mientras el 10% de la población más rica recibe el 30% del ingreso, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra". En el documento indican que en los últimos años el valor de la hectárea se multiplicó 4,2 veces, pasando de valer 740 dólares a 3.114, y destacan que este incremento "no se reflejó en la tributación: la carga tributaria sobre el sector era 9,7% del PBI en 1999 y del 7,1 en 2009. Es de estricta justicia que este sector, que ha visto crecer enormemente su patrimonio en función del esfuerzo de toda la sociedad, aporte más", concluyen.

Sin embargo, para el PCU el debate sobre la tierra "no se agota en las necesidades de infraestructura del sector, que son innegables, y mucho menos sólo con esta medida. Hay que debatir la concentración y la extranjerización de la propiedad y el uso de la tierra", menciona el documento. Lorier dijo que hoy hay once empresas transnacionales "que tienen tanta tierra como los departamentos de Canelones, Colonia y San José”. Explicó que Brasil adoptó como límite a la propiedad extranjera de la tierra las 5.000 hectáreas, y que recientemente el gobierno argentino envió un proyecto de ley para establecer dicho tope en mil hectáreas. "Son pocos los que no tienen limitación a la propiedad extranjera de la tierra", mencionó el senador comunista, que lamentó que Uruguay sea uno de ellos. Lorier dijo que buscará promover dentro del Frente Amplio (FA) un proyecto de ley similar al argentino. Aunque dijo que el límite "es discutible", para él podría ser incluso menor a las mil hectáreas.

En cuanto a propuestas legislativas, Lorier también presentó ayer otro proyecto relacionado con la producción agropecuaria; el que crea un frigorífico nacional. "Tiene la finalidad de ser un disparador para el debate", dijo. Lorier recordó que el presupuesto quinquenal establece la creación de una comisión en el Poder Ejecutivo para estudiar la viabilidad de un frigorífico estatal, que todavía no se instaló. "No hay nadie a favor excepto nosotros, los trabajadores y los pequeños productores. Si no somos nosotros los que impulsamos que se discuta un proyecto de ley...”, reconoció. El proyecto fue distribuido en el PCU y será presentado al FA.

Con nombre y apellido

El sábado en el departamento de Durazno, la VA también analizó la problemática de la tierra y la propuesta del presidente. Según la declaración aprobada, la VA propone instrumentar “sistemas flexibles que graven los patrimonios excepcionales en la línea expuesta por el presidente de la República, que contribuyan a la redistribución de ingresos y a redistribuir riquezas con base en el crecimiento notable de los más grandes patrimonios”, y a la vez crear “fondos financiados con una tasa vial que grave el transporte de productos, como los granos o los forestales, y a partir de otras fuentes, para invertir en obras de infraestructura vial, ferroviaria, portuarias o fluviales”.

Pero la VA también reclama poner atención “en el fenómeno de altísima concentración y de extranjerización de la propiedad o del arrendamiento de las principales áreas productivas del país, por grupos económicos que centran su actividad en el agro-negocio”. Para eso proponen “avanzar en el proceso de tenencia nominativa de la tierra, estableciendo la intervención parlamentaria como requisito de cualquier excepción a la ley en tal sentido”, la creación de una comisión interinstitucional en el Poder Ejecutivo para el “control y seguimiento de la propiedad territorial” y pide “extremar los tiempos de puesta en plena vigencia de un sistema que reglamente el uso y manejo de la tierra.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura