Ingresá

El presidente Jose Mujica, ayer, en la Torre Ejecutiva, cuando anuncio cambios en el gobierno.

Foto: Sandro Pereyra

“Cuestiones íntimas”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mujica confirmó la renuncia de Buonomo y su reemplazo por Porto; la CND será presidida por Adriana Rodríguez.

En una breve exposición de cinco minutos, luego de la cual no se aceptaron preguntas de la prensa, el presidente José Mujica confirmó que el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), Pedro Buonomo, dejará su cargo y en su lugar quedará Luis Porto, actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Mujica afirmó que el motivo de la renuncia tiene que ver con “cuestiones íntimas que hacen al funcionamiento colectivo en el conjunto del ministerio”, pero negó que exista un “conflicto de visiones con la dirección de la cartera”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La renuncia de Buonomo se venía insinuando desde fines del año pasado (ver la diaria del 25/07/11) y ayer se confirmó oficialmente. Mujica explicó que el subsecretario del MEF "entendía que estaba aportando muy poco a la causa general del gobierno con el cual se identifica" y que las razones para su dimisión fueron "típicamente personales". En respuesta a las versiones que indican diferencias en el enfoque de algunas cuestiones de política económica, el presidente enfatizó que Buonomo "concordaba y concuerda totalmente con la línea sustantiva en materia de macroeconomía que practica la cartera", que "no tiene ninguna clase de conflicto de visiones con la dirección de la cartera" y que su renuncia se debió "más bien a cuestiones íntimas que hacen al funcionamiento colectivo hacia abajo en el conjunto del ministerio", aunque no especificó concretamente a qué se refería.

Mutis por Buonomo

Dirigentes del Frente Amplio en general prefirieron no opinar sobre la renuncia de Buonomo. El presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, se limitó a comentar que Mujica lo llamó ayer por la mañana para informarle sobre los cambios. El Ejecutivo del MPP analizará el tema hoy, pero no tomará postura, aseguró el dirigente del sector Heber Bousses. Alberto Couriel, quien junto con Buonomo fue uno de los referentes de Mujica en materia económica durante la campaña electoral hacia las internas en 2009, aseguró que desconoce la interna del ministerio, aunque acotó que opina todas las semanas sobre la actual política económica en sus columnas en medios de prensa, marcando sus discrepancias. El diputado del Espacio 609 Gonzalo Mujica consideró que "lo importante es que se mantengan los equilibrios en cuanto a las políticas, no en materia de cupos". "Porto me da mucha tranquilidad respecto a la continuidad de la política actual", señaló. El senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar dijo a El País digital que el alejamiento de Buonomo era "inevitable" porque "desde hace meses faltaba la sintonía entre el ministro Lorenzo y el subsecretario".

En el entorno del ministro Fernando Lorenzo se entiende que la renuncia se debió a que Buonomo, "como pasa con los subsecretarios en general", no estaba teniendo mucha incidencia en las políticas de la cartera. "Además, Lorenzo ya tenía un equipo armado de personas que trabajan con él y Buonomo era el nuevo", comentaron. Apuntaron que el subsecretario esperó a terminar el proyecto de Ley de Contratos de Participación Público-Privada (PPP), del cual fue el principal redactor, para luego retirarse.

En su lugar asumirá Luis Porto, quien ingresó a Asamblea Uruguay a raíz de su afinidad con el vicepresidente Danilo Astori, y con el cual se piensa desde el entorno de Lorenzo que "en principio" no habrá ningún problema para el trabajo conjunto.

En tanto, Mujica ofreció a Buonomo -quien probablemente acepte- trabajar como su asesor personal en temas vinculados a infraestructura y relación con organismos internacionales. El presidente aseguró que el actual subsecretario -que seguirá en funciones hasta el 1º de agosto- le merece "la máxima confianza y la intimidad de considerarlo un compañero", y destacó que "ha cursado en reconocidas universidades del exterior la capacitación en estos frentes y tiene trabajo específico de algunos años en México en esta materia". "Nosotros nos sentiríamos respaldados en temas en los que en Presidencia precisamos sumar capacidad", explicó Mujica.

No tan lineal

La decisión de Mujica podría tener como primera lectura que el presidente deja la conducción de la política económica completamente en manos del “astorismo”, ya que tanto Lorenzo como Porto son afines a la línea del vicepresidente. Sin embargo, la aprobación de la ley de PPP cambió el panorama respecto a la incidencia de la CND en materia económica. Ese organismo tendrá el cometido de asesorar al Ejecutivo sbre qué proyectos deben aprobarse y cuáles no. Durante la discusión parlamentaria del texto, el senador nacionalista Francisco Gallinal consideró que la ley deja a la corporación como un “superorganismo” y planteó que, en cambio, sean los ministerios involucrados los que asesoren sobre los proyectos de contratos presentados.

Allí Mujica coloca no sólo a una persona cercana al Movimiento de Participación Popular (MPP) sino a alguien a quien conoce desde hace años, sobre todo a partir de su pasaje por el Ministerio de Ganadería, la doctora en veterinaria y técnica en anatomía patológica Adriana Rodríguez. Ésta fue directora general de secretaría de esa cartera desde 2005 a 2007, durante la gestión de Mujica, e integra el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cercano al MPP.

Pero Rodríguez también tiene afinidad con Lorenzo, ya que el actual ministro la llamó una vez que abandonó el Ministerio de Ganadería para desempeñarse como asesora en el MEF. En esa cartera ofició como adscripta a la dirección general de secretaría y como integrante de la Comisión de Gestión del Riesgo del gabinete ministerial de bioseguridad. También integró el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación entre 2009 y 2011.

“Dadas las urgencias que tiene el gobierno para aplicar el proyecto de empresas público-privadas, para atender los problemas de infraestructura que hacen al intento de mejorar la capacidad de competitibidad de nuestro país, hemos decidido que el economista Porto en los próximos días ocupe la subsecretaría de Economía y que Adriana Rodríguez pase a presidir la CND”, anunció el presidente, y destacó que la nueva jerarca tiene “una larga carrera en el Banco República”. Pablo Gutiérrez asumirá el lugar de Rodríguez, como director de la CND en representación del gobierno. “Los dos me merecen la más alta confianza”, sentenció Mujica.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura