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Fitzgerald Cantero y Horacio Yanes.

Foto: Fernando Morán

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Legisladores de todos los partidos cuestionan propuesta de Mujica sobre publicidad oficial.

El seminario “¿Qué está pasando con la asignación de la publicidad oficial?” que se realizó ayer en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo pretendió ser un espacio para debatir la regulación de la publicidad oficial. Pero la discusión tuvo como telón de fondo la sugerencia que el presidente José Mujica realizó a los presidentes de entes autónomos -según informó ayer el diario El Observador- de recortar la publicidad oficial durante un mes para enviar una “señal de advertencia” a los medios, molesto con el tratamiento que éstos hacen de las noticias policiales. Los legisladores presentes discreparon y los representantes del Ejecutivo evitaron opinar.

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Actualmente en Uruguay no existe ningún tipo de regulación en materia de asignación de publicidad oficial, que en algunos casos constituye entre el 5% y el 50% de los ingresos de los medios, según se manejó en el seminario. Los representantes del Ejecutivo que estuvieron presentes ayer -el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, y el director de la secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Gonzalo Carámbula-, se mostraron partidarios de la regulación, pero al mismo tiempo enfatizaron que el gobierno actual no utiliza la publicidad como forma de condicionar a los medios.

Nada definido

El presidente de OSE, Milton Machado, confirmó a la diaria que el tema central del encuentro que mantuvieron el viernes los presidentes de entes con Mujica fue la seguridad pública. Afirmó que el presidente está preocupado por el tratamiento que hacen los medios de las noticias policiales y quiere que éstos "colaboren en una contra campaña para fomentar valores, los riesgos del consumo de drogas y cuáles son las consecuencias de meterle un arma a alguien y matarlo". Machado no quiso confirmar que haya habido una sugerencia de Mujica de cortar la publicidad oficial. "Son planteos, no hay nada definido. No hay una orden de Presidencia de ejecutar nada, y por otro lado, nosotros vamos a cumplir con los contratos", aseguró. Respecto a una eventual próxima reunión con Mujica para tratar este tema, Machado señaló que probablemente se realice, pero no sólo para conversar de este asunto. "Vamos a intentar que se retome la coordinación con los entes", explicó.

"Este gobierno no ha utilizado los recursos públicos como una herramienta para condicionar a los medios, buscando castigar o premiar una línea editorial", aseguró Gómez. Carámbula informó que realizó una ronda con los jerarcas de entes autónomos y que encontró en éstos una "actitud sana y transparente", ya que asignan en base a las sugerencias de agencias de publicidad y centrales de medios, con el visto bueno del Tribunal de Cuentas.

En 2009 se presentó un proyecto de ley sobre asignación de publicidad oficial al Parlamento con las firmas de legisladores frenteamplistas y de un diputado nacionalista, que no llegó a tratarse. En este período de gobierno, Gómez impulsó el proyecto en la interna del Poder Ejecutivo, pero éste permanece a consideración, y la última decisión la tendrá el presidente Mujica, según enfatizó el director de Telecomunicaciones. Carámbula señaló que más allá del proyecto de ley, hay factores que un texto legal "no resuelve y que condicionan la eficacia del mismo", ya que todavía no hay una total "transparencia y sinceramiento" de los medios en cuanto a la cantidad de lectores o audiencia que tienen, dato que podría incidir en la asignación de la publicidad oficial. En este sentido, informó que la secretaría conversó con el Instituto Nacional de Estadística sobre la posibilidad de que este organismo realice estudios de lectoría y audiencia de los medios, aunque esta sugerencia no se podría incorporar técnicamente hasta el año que viene.

Los legisladores que participaron en representación del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, Horacio Yanes, Álvaro Delgado y Fitzgerald Cantero respectivamente, también se mostraron partidarios de una legislación que regule el tema.

En condicional

El Observador amplió ayer una información que ya había publicado el sábado, respecto a una reunión que mantuvo Mujica con los presidentes de entes autónomos. Allí habría transmitido su preocupación, según el matutino, por el tratamiento que hacen los medios de las noticias vinculadas a la seguridad pública. “¿Qué pasa si se reduce la publicidad oficial durante un mes?”, habría preguntado Mujica a los jerarcas, justificando su propuesta como una forma de enviar una señal de advertencia a la prensa. Éstos manifestaron su oposición a la medida porque ya tienen contratos de inversión publicitaria firmados (ver recuadro) y no hubo resoluciones concretas. El presidente quedó en convocarlos a una nueva reunión.

Los legisladores presentes ayer rechazaron una iniciativa de este tipo. “Si es verdad, me parece absolutamente incorrecto. En el tema de la libertad de expresión, en el manejo de contenidos, (para cualquier propuesta) que a mí me parece que roza la libertad de expresión y de pensamiento, no van a estar las mayorías (parlamentarias)”, sentenció el frenteamplista Yanes.

Delgado también se mostró contrario y sostuvo que “a los medios se los puede criticar, lo que no se puede es condicionar, y los gobiernos tienen la tentación de utilizar un mecanismo portentoso (la publicidad oficial) para intentar condicionar el perfil de información que se da”. Opinó en ese marco, y “más que nunca a raíz de las últimas insinuaciones”, que el gobierno debería convocar a una comisión multipartidaria que aborde temas comunicacionales.

Cantero coincidió con la propuesta de Delgado y sentenció que la sugerencia de Mujica “es muy peligrosa y un retroceso a la libertad de expresión”. “Hoy se empieza con esta amenaza, mañana puede seguir con una situación concreta, y después no sabemos dónde para”, advirtió.

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