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Óscar López y Richard Read, cuando concurrieron junto a la Unión Ferroviaria a la reunión con Julio Baráibar en la Torre Ejecutiva.

Foto: Javier Calvelo

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Trabajadores de AFE y Poder Ejecutivo llegaron a acuerdo tras mediación de Baráibar.

Luego de una larga reunión en Torre Ejecutiva, el PIT-CNT, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Unión Ferroviaria (UF) y el Poder Ejecutivo acordaron que cuando se reglamente el artículo 166 de la Rendición de Cuentas, que crea la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ejecutivo convocará a los dirigentes sindicales para “negociar todo lo inherente a los derechos laborales en el marco de la Ley de Negociación Colectiva”, explicó el presidente de la UF, Carlos Aramendi.

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Los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) salieron satisfechos con el nuevo ámbito de negociación creado por el presidente José Mujica, encabezado por el embajador itinerante Julio Baráibar, ex director de Trabajo. "Se avanzó bastante", explicó Aramendi, quien informó que en la reunión de ayer ambas partes firmaron un acta de acuerdo en la que el Ejecutivo se compromete a convocar a los trabajadores cuando se disponga a reglamentar la Ley de Rendición de Cuentas, en particular el artículo 166. En contrapartida, la UF asegura que no tomará ninguna medida de lucha en contra de dicho artículo, que ayer fue votado con modificaciones en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Aramendi indicó que "en general" están de acuerdo con los cambios, que apuntan a mantener ciertas competencias en el ámbito de AFE.

Los trabajadores valoraron como positiva la convocatoria al nuevo ámbito de negociación, luego de que el jueves pasado se cortara la negociación con los interlocutores del MTOP. "El gesto del presidente de tratar de poner un negociador de la altura de Baráibar facilitó mucho más las cosas", opinó el dirigente. "Antes, los del MTOP estaban cumpliendo su rol pero no aceptaban cambiar una coma de lo que se discutía; Baráibar tiene experiencia mucho mayor, el diálogo es más sincero, de mejor calidad", reflexionó.

No obstante el acuerdo de ayer, el eje de la negociación de la UF es que rechazan pasar a trabajar bajo el derecho privado. El proyecto de reestructura que plantea el gobierno implica la creación de una sociedad anónima estatal encargada de la operativa ferroviaria, aparte de AFE, a la que pasarían la mayoría de los trabajadores del ente. El tema no fue abordado ayer, pero se acordó discutir en esta semana junto a Baráibar ese punto. "Eso cambia toda la relación laboral de los trabajadores, y es parte de una reforma que implementa el Estado en AFE", explicó el dirigente.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo ayer, después de la reunión del Gabinete Productivo, que la creación de una empresa bajo el derecho privado es para agilizar la gestión y no para modificar las relaciones laborales: "el problema nuestro es que tenga la facilidad de los privados para hacer negocios", dijo, y explicó que si hay un formato legal que permita en la misma empresa tener dos estatutos distintos (público y privado) el MTOP no tendría reparos.

"Pintado tiene la obsesión de trasladar la responsabilidad de los gobiernos anteriores a los trabajadores, como que somos los únicos responsables de como está AFE", cuestionó Aramendi, que consideró que "no es necesario toda esta complejidad [en relación a la creación de la sociedad anónima] cuando la inversión, el Estado la puede hacer a través del ente autónomo AFE, con una profunda reestructura funcional. El ferrocarril ya estaría trabajando", afirmó.

Cambios en camino

El artículo 166 aprobado ayer por la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) establece que algunas de las competencias que la versión original adjudicaba exclusivamente a la nueva Dirección tendrán que ser resueltas “en acuerdo” con AFE, porque, según explicó el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista, FA), “tienen que ver con el rol que cumple AFE de acuerdo a su ley orgánica, y no podían quedar dos organismos con las mismas competencias sin articulación”.

Según la nueva redacción, la Dirección tendrá que definir en acuerdo con AFE los límites de carga y velocidad en las distintas vías, los cánones y tarifas que deben pagar los operadores habilitados, y ejercer el control de la circulación por las vías. Además, el texto aclara que AFE “autorizará el uso de la vía” cuando surjan solicitudes de operadores ferroviarios.

En la bancada de diputados hubo consenso en aprobar el artículo, aunque Doreen Ibarra (Fidel, FA) advirtió que en sala, cuando se vote el texto, manifestará sus “discrepancias con el contenido”. “En comparación con lo que vino del Poder Ejecutivo (PE), tuvo avances muy importantes. No obstante tengo convencimiento de que hay algunos puntos que se superponen con contenidos de los cometidos de la Carta Orgánica de AFE, en particular con la fijación de cánones y tarifas. Si bien dice 'en acuerdo con AFE', la preeminencia la tendría que tener el ente”, consideró.

En bancada, además, evaluaron que la negociación emprendida por Baráibar con la UF es “un nuevo elemento”. “Que el PE haya armado una mesa de diálogo cambiando interlocutores es una señal política, se logró reestablecer el diálogo, lo que valoramos como algo positivo. Que se aproximen las posiciones será parte de la discusión”, consideró Bernini, mientras que Ibarra aseguró que “si se logran avances, los tomaremos en cámara [la Rendición de Cuentas se vota la próxima semana], o si no en el Senado”.

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