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Esas cosas no se hacen

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Mujica no se opone a que los medios transmitan noticias policiales, pero opina que deben incluir “alguna recomendación” o “pensamiento útil”.

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El presidente José Mujica ahondó ayer durante la audición radial de M24 en su opinión sobre los medios de comunicación y el sensacionalismo. No mencionó en ningún momento su propuesta de utilizar la publicidad oficial para lograr que los medios ayuden a generar “conciencia”. Sí se refirió a las críticas de la oposición y el propio oficialismo respecto a que esta iniciativa vulneraría la libertad de expresión. “La libertad de expresión constituye la columna central de todas las libertades posibles, pero nunca deberíamos divorciar esa libertad de la necesidad que tenemos de construir convivencia, medio ambiente social para nuestra gente”, afirmó.

“Esa libertad de opinión ha de tratar de propender a la formación humana en materia de valores para la vida colectiva de la nación. Cuando esa libertad de opinión se acota y se ve estrechada por un espíritu nada más que de lucro, lo que era libertad se esclaviza por el mercado, y cae en el sensacionalismo, en lugar de propender a una construcción educativa ciudadana”, continuó. Y concluyó que la libertad “tiene patologías, tiene enfermedades, que terminan operando contra la libertad”.

Mujica reconoció que si se toma en consideración la historia del Uruguay, “el problema de la seguridad se ha agravado”, y opinó que eso no responde a que el país esté más pobre o a que haya más desocupación. “Aunque el reparto de ninguna manera es justo, desde el punto de vista global nunca hemos tenido tanto. Las causas de este aumento de la inseguridad son múltiples. Algunos tienden a señalar la consecuencia de lo que pasó en 2002, otros señalan la droga, la sociedad de consumo, la desarticulación de la familia, la falta de madres de tiempo completo. El hecho es que todos vemos frecuentemente cómo se mata a la gente”, señaló. Pero advirtió que no alcanza con reprimir, y que los medios también tienen un rol que jugar. “Los medios de comunicación deben cultivar el espacio público social. Deben, no ocultar información, sino que toda información que muestra estas cosas (en referencia a la crónica policial) debe dar alguna recomendación, algún pensamiento útil”, consideró, y exhortó a que “todos seamos un poco docentes para la gente más tierna que nos rodea”.

Finalizó afirmando que la TV “tiene mucho por hacer”. “Le toca utilizar un espacio público, recursos que son públicos, debiera retribuir con algo, utilizando parte de su sabiduría y de su energía no sólo como un producto para el mercado, sino para la conciencia de nuestra gente”, manifestó.

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