Ingresá

Mientras Palin no está

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Extraoficialmente comenzó la campaña para las primarias en Estados Unidos.

Iowa fue el punto de partida para una gira del presidente Barack Obama, que busca la reelección por el Partido Demócrata. También fue el lugar en el que se llevó a cabo una simulación de votación entre los precandidatos presidenciales del Partido Republicano. De esta forma comenzó en los hechos la campaña electoral para las internas de ambos partidos que se celebrarán en seis meses y definirán quiénes se enfrentarán en noviembre de 2012.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

"El presidente no está haciendo campaña de cara a las primarias, sólo está haciendo lo que los presidentes hacen: visitar distintos puntos del país y hablar con la ciudadanía, discutir sobre economía y sobre política", dijo el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, en conferencia de prensa a bordo del Air Force One.

Las declaraciones de Carney intentaban justificar la gira, a bordo del “Bus Force One” que está llevando a cabo desde el lunes Obama, que busca la reelección y por primera vez desde la campaña para las presidenciales de 2008 partió para recorrer tres estados del Medio Oeste, a seis meses de la celebración de las internas demócratas.

Con algunas señales alentadoras sobre la economía estadounidense (ver página 13), el mandatario visitó los estados de Iowa, Illinois y Minnesota, claves para las elecciones internas en un momento en el cual su popularidad está en un mínimo histórico, 39%.

En su recorrido, que termina hoy, Obama criticó indirectamente a los candidatos republicanos por dificultar la salida a la crisis generada por el alcance del techo de endeudamiento y anunció un plan para recuperar el empleo. "En efecto, lo que hemos visto es el inicio de la campaña de 2012", dijo a BBC la analista María Cardona, que también es asesora del Partido Demócrata.

No estás solo

La gira de Obama partió días después de que los diez aspirantes a la candidatura republicana se midieran el sábado en una consulta informal en Iowa, costumbre que desde 1979 ayuda a determinar las posibilidades de cada uno.

Si bien la votación ficticia se realiza en Iowa, concurren republicanos de todo el país, que el sábado fueron un determinante apoyo al movimiento Tea Party al dar más votos a una de las personas relacionadas con el sector más conservador del Partido Republicano, la congresista Michele Bachmann.

De 16.892 votos, Bachmann obtuvo 4.823, seguida por el diputado de Texas Ron Paul, que logró 4.671, y el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, respaldado por 2.293 votos. Otras 718 personas votaron al gobernador de Texas, Rick Perry, que anunció el mismo día su candidatura y que no figuraba en las papeletas para la votación simulada, pero fue votado por quienes escribieron su nombre a mano.

Si bien la participación en esta simulación no es numerosa ni representativa, el resultado tiene mucho peso en la interna del partido, al punto que Pawlenty, tras quedar tercero, dejó la carrera presidencial. Su peso no significa que sea determinante. En 2008, John McCain resultó décimo en esa votación y fue elegido en las elecciones internas.

Las encuestas mostraban al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como favorito para ser el candidato republicano. El retiro de Pawlenty le jugaría a favor, ya que ambos se dirigen al mismo electorado más bien moderado y temeroso de que el Tea Party se convierta en el mayor representante del partido conservador, informó The New York Times.

Aun así, estos sondeos no consideraban la presencia de Perry, que ya tuvo el respaldo del Tea Party en las elecciones en las que fue reelecto gobernador de Texas en primera vuelta. Los líderes del movimiento ultraconservador suelen coincidir en apoyar a Perry y criticar a Romney. Uno de ellos, Mark Meckler, sostuvo que “en tiempos tan duros económicamente, el hecho de que Perry entre en las primarias puede cambiar totalmente las reglas del juego”.

Se prevén unas internas reñidas entre ambos, en las que Bachmann jugará un papel fundamental. La precandidata de 55 años, evangélica, antiabortista y creacionista, aseguró que el resultado a su favor en Iowa es un mensaje a Obama “de que será presidente un solo mandato” y sostuvo que el gobierno debe llevar al país “en otra dirección”.

Bachmann está casada desde 1978 con el psicólogo Marcus Bachmann con quien tuvo cinco hijos; le gusta contar que se casó con él porque Dios se lo ordenó, y que también por esa razón cursó sus estudios de derecho tributario. Su marido tiene una clínica en la que ha intentado “curar” a homosexuales. Cuando Bachmann supo que uno de sus compañeros en el Senado estatal de Minnesota era homosexual, fue a rezar frente a su escritorio, informó el diario español El País.

Bachmann parece adueñarse del liderazgo del Tea Party y de la delantera para las internas republicanas, pero nadie descarta, evidentemente, que el tablero pueda verse alterado por una abrupta llegada a la carrera de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura