El intendente de San José, José Luis Falero, y el de Flores, Armando Castaingdebat (ambos del Partido Nacional), fueron los más reticentes a aprobar el texto y durante la mañana pidieron más días para estudiarlo. "Tal como está redactado se ignora a las juntas departamentales, que no pueden ser ignoradas en la definición de un tributo que les corresponde a las intendencias", explicó Falero a la diaria. El proyecto establece que los aforos y la forma de cálculo de la patente se fijará según el acuerdo del CI, algo que actualmente debe proponer el Ejecutivo comunal y ratificar el Legislativo. "Queremos hacer un estudio profundo jurídico para ver si realmente la ley permite que se cambie lo que está en la Constitución, porque hay cosas que rozan la inconstitucionalidad", agregó.
El proyecto será enviado al Parlamento la próxima semana con carácter de urgente -cada cámara tendrá 45 días para analizarlo- para que entre en vigencia en enero de 2012.
Mujica dijo que el Parlamento podrá "pulir" el texto, que "debe dar garantías a todos". "Esto no camina con una mayoría circunstancial, políticamente necesita mayoría especial, muy especial. No pido unanimidad, pero tiene que tener más de 70% porque es acuerdo nacional. Si tuviera la mayoría de la fuerza política que me respalda no lo acepto", enfatizó ante los intendentes al abrir la sesión del CI. La moción aprobada por unanimidad ayer reconoce que el Parlamento podrá hacer cambios al texto: "El trabajo de los legisladores dará sustancia y debida forma a este histórico acuerdo", aclara.
El presidente consideró, no obstante, que el proyecto "tiene atrás el trabajo de los intendentes, que no es poca cosa", y recordó que "el gran motor ha sido el cansancio de la opinión pública" en un tema "que a lo largo de los años se hizo fatigoso". Para el presidente, con la guerra de las patentes "tendíamos a parecer casi un país feudal, con tranqueras, con una cuestión de chapas. Tal vez llevamos la autonomía, sin darnos cuenta, al nivel de la soberanía, y creo que nos hacía mal a todos".
Cómo cuesta
Intendentes de todos los partidos se mostraron satisfechos con el acuerdo en general. “Muchos compañeros, quizá nosotros también, descreíamos de encontrar una solución a un problema de más de 50 años, que nos desprestigiaba a todos permanentemente e institucionalmente al Congreso”, resumió el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra (PN). Destacó también el acuerdo sobre la duplicación del subsidio al alumbrado público, que permite a las 14 intendencias que actualmente tienen deudas con UTE comenzar a saldarlas.
Artigas Barrios (Frente Amplio), intendente de Rocha, comenzó disculpándose por ser “uno de los escépticos: siempre decía que era prácticamente imposible llegar a un acuerdo en este tema”. Destacó que el acuerdo permite superar la lógica de tratar “a los contribuyentes como clientes y no como ciudadanos”, “por la cual estábamos permanentemente enfrentados”. El cambio hará que 69% de los vehículos tengan menor costo de patentes y que el resto suba, según informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, a la diaria. Barrios recordó que a los que les sube “sin duda van a protestar, pero es el precio que tenemos que tener para llegar a una situación justa”.
En Montevideo, según explicó el director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría, “más de 95% de los autos baratos” bajarán su patente, y entre los autos más caros, entre 35% y 40% subirá. “El acuerdo busca ser más equitativo y tomar en cuenta el valor de los vehículos”, explicó.
El intendente de Salto, Germán Coutinho (Partido Colorado), destacó que con el acuerdo “ganó la gente que va a pagar menos su patente y que, como debería haber sido siempre, va a cruzar todos los departamentos sin que importe qué chapa usa”, y reconoció: “Todos cedimos un poquito para poder llegar a esto”.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer (PN), también hizo referencia a los “costos políticos” que tendrá la aplicación de la medida en su departamento, donde gran parte de los vehículos tendrán aumentos -no quiso especificar qué porcentaje-; sin embargo, opinó que gracias a las medidas tomadas por su comuna ahora se logra “que la patente vaya a la baja”.
Respecto a la aprobación del proyecto en el Parlamento, Zimmer reconoció que hay legisladores de su partido que ya han manifestado su oposición al texto. “Esperemos que el Parlamento esté a la altura, porque acá hubo consenso. Pero sabemos que va a venir la especulación política de quienes no quieran votar por no subir impuestos y esto y lo otro. Se va a ver a algunos diputados y senadores que van a actuar en forma política y no cn criterio de equipo”, reconoció, aunque fue tajante al considerar que los legisladores “tendrían que respaldar la posición de nosotros”. Ayer, ningún intendente planteó su rechazo a la derogación del impuesto de 1% a la venta de semovientes “para no entorpecer el final feliz”, dijo Zimmer.