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Juan Carlos López Mena, durante la presentación de Mujica-Astori, " La Economía en el proyecto nacional". (archivo, noviembre de 2009)

Foto: Javier Calvelo

Buque, bus y avión

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En el FA critican a López Mena por “engañar” al gobierno y rechazan eventual monopolio aéreo y fluvial.

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El empresario Juan Carlos López Mena le comunicó este viernes al presidente José Mujica que se quedará con el boleto de reserva de la subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna, adquirido el 1º de octubre por la empresa española Cosmo. Fuentes de Presidencia confirmaron a la diaria que López Mena también le propuso al Poder Ejecutivo un plan de negocios para explotar 21 de las 60 frecuencias semanales que pertenecían a Pluna, manteniendo su interés en los vuelos a Brasil, Chile y Paraguay, pero descartando algunos horarios del puente aéreo entre el Aeropuerto de Carrasco y Aeroparque, en Buenos Aires. Esta nueva iniciativa del empresario argentino difiere de la realizada hace dos semanas al propio Mujica, cuando propuso arrendar a Cosmo las aeronaves subastadas y explotar el total de las frecuencias que pertenecían a Pluna.

Mujica dijo ayer a Subrayado que “resta discutir mucho” la propuesta de López Mena y que la negociación es “un problema complejo”, ya que hay que analizar “cuánta gente entra”, en relación a los funcionarios de la ex Pluna, y “cuánta plata se pone arriba de la mesa”. Desde Presidencia se informó además que la negociación está en pleno desarrollo y que el gobierno le propuso al empresario, como condición, la incorporación de determinada cantidad de trabajadores, aunque la cifra se mantuvo en reserva. Además, el gobierno pretende que el nuevo operador aéreo se haga cargo de algunas de las deudas que tenía Pluna, con ANCAP y con el Banco República.

Monopolio no

Tras conocerse la nueva propuesta del propietario de la aerolínea BQB y de Buquebus, varios legisladores del Frente Amplio (FA) criticaron al empresario por su actitud en el proceso de subasta de los aviones.

El diputado Álvaro Vega (Movimiento de Participación Popular) reclamó al gobierno que “mantenga informados” a los legisladores de la coalición y que “dé transparencia” al tema. “Tenemos que saber bien lo que pasó y en qué estamos ahora”, agregó. Para el legislador, con la compra del boleto de la subasta, López Mena “blanquea un negocio” en el que “siempre estuvo por detrás” y en el que intentó “engañar al gobierno”. Vega entiende, sin embargo, que esta actitud del empresario no invalida un eventual acuerdo, porque en “el mundo de los negocios es todo así”, pero afirma que no es bueno “que alguien tenga el monopolio de la salida del país”.

Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) criticó a López Mena por la forma en la que “se ha comportado” en el proceso: “Afectó al gobierno con la generación de todo tipo de suspicacias”, aseguró. El legislador sostuvo que quedó demostrado que el boleto de reserva “siempre perteneció” al empresario argentino y opinó que “las actitudes llevadas adelante” por López Mena “le quitan la credibilidad necesaria para este tipo de negocios”, por lo que en la negociación actual “entra con un hándicap negativo”. Con respecto al rol del FA, Bayardi cree que la fuerza política les ha dado “los mayores grados de libertad a quienes tienen la responsabilidad de solucionar este problema”, pero luego del informe presentado al Secretariado Ejecutivo del FA por los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se planteó que “se reunieran también con la bancada de legisladores” para informar sobre “las líneas en que se viene trajando”. Esta reunión aún está pendiente de agendar, agregó Bayardi.

El diputado Yerú Pardiñas (Partido Socialista) señaló que se está tratando de “encontrar una solución” que no quede “vinculada a un monopolio” como puede ser “el de López Mena”. Consideró que hay que “ayudar al gobierno” para que “encuentre las mejores fórmulas, y encaminarse a una solución que incluya a los trabajadores de Pluna”, agregó.

En tanto, la presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo a la diaria que “hacer declaraciones públicas que no sintonicen con la realidad puede molestar” a los efectos de la negociación, y que lo mejor es “dejar trabajar al gobierno”. También afirmó que “sería preferible” que el monopolio “no existiera” y que lo más importante ahora es “recuperar la conectividad” incorporando “la mayor cantidad de trabajadores” posible.

Propuesta en viaje

El dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Daniel Marsiglia informó que el senador de ese partido, Eduardo Lorier, llegará este martes del exterior luego de mantener reuniones con agentes del gobierno de Venezuela. El PCU trabaja en una propuesta para la creación de una empresa de bandera nacional con participación de los estados de Uruguay y Venezuela y los trabajadores de Pluna. Marsiglia explicó que no está definido cómo podría ser la participación venezolana, que puede incluir a la aerolínea estatal Conviasa, al Banco de Desarrollo (Bandes) o a ambas instituciones. Según el dirigente comunista, al llegar a Uruguay, Lorier informará en primer lugar a Mujica sobre los avances de la negociación. “No queremos un monopolio privado en la conectividad del país, y la participación del Estado uruguayo es imprescindible no por una cuestión de estatismo sino por un tema estratégico”, concluyó Marsiglia.

Este martes, el Partido Nacional presentará en la Cámara de Senadores el pedido de interpelación a Lorenzo, y se va a proponer que vaya acompañado por los presidentes del Banco República y del Banco Central, Fernando Calloia y Mario Bergara, respectivamente.

Por su parte, el sindicato de Pluna (OTAU-OFP) comenzará hoy un paro por tiempo indeterminado. La medida fue tomada luego del anuncio de la compra del boleto de la subasta por parte de BQB. Según un comunicado del sindicato, la movida de López Mena “atenta contra los proyectos y las negociaciones llevadas adelante por los trabajadores y que aún están en curso”. Hoy a las 18.00 se reunirán en asamblea en el local del PIT-CNT.

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