Ingresá

José Mujica tras visitar el Congreso de Intendentes. (archivo, febrero de 2011)

Foto: Nicolás Celaya

En familia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mujica: decreto de televisión digital respetará “la realidad que tenemos” y si hay nuevos operadores serán “del interior”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En entrevista con CNN en Español, el presidente José Mujica fue específico en cuanto a sus intenciones respecto del decreto de televisión digital que tiene a estudio desde fines del año pasado. Consultado por la periodista Claudia Palacios sobre si la norma determinará que las frecuencias queden en manos de las “tres familias” dueñas de medios hoy en Uruguay o si se abrirá la cancha a nuevos operadores, Mujica respondió que tratará de “respetar la realidad que tenemos”. “No son sólo tres familias, hay algunas más, tampoco son infinitas. Tampoco vamos a regalar estaciones a la marchanta porque éste es un país pequeño, después se funden, le vienen a pedir subsidios al Estado. Tenemos que repartir la torta publicitaria que tiene el Uruguay, no puede ser muy grande”, contestó. La periodista repreguntó si caben más operadores, y el presidente señaló: “Algunos del interior es posible que quepan, pero no cantidad”.

Luego volvió a referirse a su preocupación por defender la cultura nacional. “Creo que los medios de comunicación deben en cierta medida expresar nuestro rostro cultural y preservarlo. No quisiera que los mecanismos televisivos del Uruguay quedaran en manos de dos o tres grandes multinacionales de carácter colosal, creo que tiene que haber una cuota de acá. Estoy hablando de la uruguayez, de la orientalidad”, sostuvo. La periodista le consultó si para eso enviaría una ley al Parlamento y Mujica respondió que sí, aunque sin dar mayores detalles de sus contenidos.

Desde fines de 2011 Mujica tiene a estudio el borrador de decreto elaborado por el Ministerio de Industria, que regula las asignaciones de frecuencias de televisión digital, entre otras disposiciones. Hace casi dos meses, el 12 de febrero, el presidente confirmó al diario El Observador que tenía en su despacho el proyecto de decreto y aseguró que lo estudiaría esa semana. El borrador reserva seis canales para el sector público, siete para el comunitario y siete para el comercial.

Fuentes del entorno del mandatario aseguraron a la diaria que no hay obstáculos jurídicos para la firma del decreto y que esto último es resorte exclusivo de Mujica. El presidente comentó a sus allegados, según las fuentes, que él creía que el proyecto tenía consenso y que ahora veía que “no es tan así”.

La Coalición para una Comunicación Democrática (CCD) -que integran, entre otras organizaciones, la Asociación de la Prensa Uruguaya, el Grupo Medios y Sociedad, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, la Sociedad Uruguaya de Actores, la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- ve con preocupación la demora en la aprobación del decreto y teme por la existencia de “presiones”.

“Estamos bastante desorientados con este tema. Está ahí, para salir, está todo bien, pero no sale. Tememos que se haya trancado la salida del decreto, y eso en última instancia hace peligrar la posibilidad de una ley [de servicios de comunicación audiovisual], porque cuanto más se dilate el decreto, más difícil [será] trabajar en la elaboración de una ley”, alertó José Imaz, integrante de la coalición. El Ministerio de Industria pensaba abocarse a la redacción definitiva de la ley de comunicación audiovisual -de hecho, ya existe un borrador- una vez que se apruebe el decreto de televisión digital.

Imaz también subrayó el “temor” de que la demora sea “producida por las presiones de los medios, que no se hacen públicamente sino tête-à-tête con Mujica”. “Evidentemente, lo están presionando directamente a él”, consideró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura