Ingresá

Más vale tarde

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Columna de opinión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al diario El País le gusta decir que es “primero siempre”. Tanto le gusta, que a veces elude los datos de la realidad para parecer primero, aunque en verdad aún esté por llegar a la meta, con años de retraso y entreverado en el pelotón.

El viernes 13, El País publicó que, junto con el diario El Observador y el semanario Búsqueda, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC) argentino para que éste audite los “tirajes útiles” de los tres periódicos, y que los resultados de tal auditoría, producto de una “alianza estratégica” con la Cámara de Anunciantes del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, se darán a conocer en mayo.

A esa noticia le falta, por lo menos, contexto. la diaria publica desde su primera edición a cuántos domicilios llega y detalla desde el número 14, del 6 de abril de 2006, qué cantidades corresponden a suscripciones pagas, a promoción para potenciales suscriptores -los “referidos”- y a obsequios. Esas cifras son auditadas por el mismo IVC desde octubre de 2008, o sea, desde hace más de tres años y medio. Lo anunciamos mediante un suplemento en nuestra edición del 19 de diciembre de 2008, informando que el instituto había comenzado a auditar también al semanario Voces del Frente (hoy Voces) y al mensuario Actitud Emprendedora. Esa organización auditaba desde 2007 a la edición uruguaya de la revista Caras (pero desde Argentina) y después de 2008 empezó a auditar al diario El Pueblo de Salto y a la revista 121.

De modo que la diaria es el primer diario uruguayo en certificar sus ventas. El País anuncia que, junto con El Observador y Búsqueda, auditará su “tiraje útil”, que no es lo mismo: por ahora, el IVC sólo verificará cuántos ejemplares de esos periódicos se imprimen en condiciones adecuadas para ser vendidos, pero es otra historia cuántos se venden y qué parte del “tiraje útil” termina tirándose por inútil.

la diaria decidió trabajar con el IVC para contribuir a que cambiara una situación escandalosa, en la cual muchos medios de prensa se han acostumbrado a falsear la cifra de sus ventas para ganar avisadores y prestigio. Nos alegra que otros periódicos empiecen a recorrer el camino hacia la verdad, ya que, como señalamos en 2008, eso será “muy conveniente para los avisadores públicos y privados, al protegerlos de una forma de estafa; para quienes aportan, como contribuyentes, el dinero que se destina a publicidad del Estado, al evitar que parte de él se malgaste; para las agencias de publicidad y el conjunto de los editores de periódicos, al encaminarlos hacia una situación de mayor transparencia y credibilidad; y también para los propios lectores, al asegurar que sus decisiones no sean falsificadas con maniobras similares, en esencia, a las del fraude electoral”.

Ojalá que el camino que comienza para los colegas los lleve a la plena transparencia cuanto antes, en menos de lo que canta un gallito.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura