Ingresá

En su campaña

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jóvenes mexicanos protestan en reclamo de un proceso electoral transparente e informado.

En medio de una campaña electoral aburrida y con un claro favorito para convertirse en presidente, jóvenes universitarios buscan incidir en el proceso electoral y “marcar la historia de México”. Organizaron manifestaciones en varias ciudades del país y se convirtieron en un nuevo protagonista político, que utiliza las redes sociales y los centros universitarios para reunirse y hacerse escuchar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El movimiento empezó a gestarse el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, cuando un grupo de universitarios abucheó a Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en las encuestas para las elecciones del 1º de julio. Desde el PRI se descalificó a los jóvenes que protestaron y se dijo que eran “acarreados” por sus opositores, que actuaban a favor de un grupo político a cambio de un beneficio.

Indignados por el tratamiento recibido, los jóvenes colgaron un video en YouTube en el que 131 estudiantes mostraban su carné universitario y desmentían las acusaciones. A ellos se unieron otros jóvenes, que crearon la página web “Yo soy 132”, invitando a toda una generación a unirse a la protesta.

El hashtag #MarchaYoSoy132 se convirtió ayer en uno de los más mencionados en Twitter en México y el mundo, y sorprendió tanto a los propios jóvenes que conforman ese movimiento como a los medios y políticos mexicanos, que intentaban definir a la nueva formación.

La convocatoria para las marchas de ayer por la tarde en varios puntos del país estaba dirigida a jóvenes universitarios -aunque especificaba que era abierta a todos- que buscaran “comenzar un diálogo entre todos con el objetivo de construir un proceso democrático limpio y honesto”. Según la información publicada en el sitio web www.yosoy132.mx, exigen un proceso electoral transparente y la democratización de los medios de comunicación para que el voto sea consciente e informado. Destacaban que son un movimiento apartidista y pedían específicamente que no se concurriera a la marcha con pancartas o con otros distintivos de partidos políticos.

“Demostremos a los medios, a los políticos, a la sociedad que tenemos educación. No actos de vandalismo”, señalaba el afiche de la convocatoria. Los organizadores también pedían concurrir con libros para intercambiar y conocimientos para compartir, así como sábanas y material para pintar, para la creación de pancartas “que expresen [su] pensar”.

Estudiantes de distintas universidades se unieron a la propuesta y el fin de semana se desarrolló una primera marcha en la cual, además de rechazar el regreso del PRI al gobierno y de criticar a Peña Nieto, protestaron contra el grupo multimedios Televisa. “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien!”, era uno de los cánticos que se oían. Los jóvenes señalan a algunos medios -y en especial a Televisa- por entender que construyen la victoria de Peña Nieto manipulando la información a su favor, y reclaman que sus actividades también sean visibles.

En los últimos días los jóvenes también reclamaron a los políticos que no se adueñen de sus actividades, en una referencia bastante clara a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y al del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que han tratado de aprovechar el movimiento.

Una mirada a los perfiles de Twitter y Facebook de quienes animan a asistir a la marcha permite ver que la mayoría respalda a AMLO, aunque ellos también insisten en que el movimiento como formación grupal es apartidario.

De hecho, desde que los jóvenes comenzaron a manifestarse y a tener eco en los medios de comunicación el respaldo electoral a AMLO ha subido hasta posicionarlo a ocho puntos porcentuales de Peña Nieto, que cuenta con una intención de voto de 39%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura