El movimiento empezó a gestarse el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, cuando un grupo de universitarios abucheó a Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en las encuestas para las elecciones del 1º de julio. Desde el PRI se descalificó a los jóvenes que protestaron y se dijo que eran “acarreados” por sus opositores, que actuaban a favor de un grupo político a cambio de un beneficio.
Indignados por el tratamiento recibido, los jóvenes colgaron un video en YouTube en el que 131 estudiantes mostraban su carné universitario y desmentían las acusaciones. A ellos se unieron otros jóvenes, que crearon la página web “Yo soy 132”, invitando a toda una generación a unirse a la protesta.
El hashtag #MarchaYoSoy132 se convirtió ayer en uno de los más mencionados en Twitter en México y el mundo, y sorprendió tanto a los propios jóvenes que conforman ese movimiento como a los medios y políticos mexicanos, que intentaban definir a la nueva formación.
La convocatoria para las marchas de ayer por la tarde en varios puntos del país estaba dirigida a jóvenes universitarios -aunque especificaba que era abierta a todos- que buscaran “comenzar un diálogo entre todos con el objetivo de construir un proceso democrático limpio y honesto”. Según la información publicada en el sitio web www.yosoy132.mx, exigen un proceso electoral transparente y la democratización de los medios de comunicación para que el voto sea consciente e informado. Destacaban que son un movimiento apartidista y pedían específicamente que no se concurriera a la marcha con pancartas o con otros distintivos de partidos políticos.
“Demostremos a los medios, a los políticos, a la sociedad que tenemos educación. No actos de vandalismo”, señalaba el afiche de la convocatoria. Los organizadores también pedían concurrir con libros para intercambiar y conocimientos para compartir, así como sábanas y material para pintar, para la creación de pancartas “que expresen [su] pensar”.
Estudiantes de distintas universidades se unieron a la propuesta y el fin de semana se desarrolló una primera marcha en la cual, además de rechazar el regreso del PRI al gobierno y de criticar a Peña Nieto, protestaron contra el grupo multimedios Televisa. “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien!”, era uno de los cánticos que se oían. Los jóvenes señalan a algunos medios -y en especial a Televisa- por entender que construyen la victoria de Peña Nieto manipulando la información a su favor, y reclaman que sus actividades también sean visibles.
En los últimos días los jóvenes también reclamaron a los políticos que no se adueñen de sus actividades, en una referencia bastante clara a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y al del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que han tratado de aprovechar el movimiento.
Una mirada a los perfiles de Twitter y Facebook de quienes animan a asistir a la marcha permite ver que la mayoría respalda a AMLO, aunque ellos también insisten en que el movimiento como formación grupal es apartidario.
De hecho, desde que los jóvenes comenzaron a manifestarse y a tener eco en los medios de comunicación el respaldo electoral a AMLO ha subido hasta posicionarlo a ocho puntos porcentuales de Peña Nieto, que cuenta con una intención de voto de 39%.