En un concurrido acto realizado en el Hotel Cottage de Carrasco, los ministros Jorge Venegas (Salud Pública) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) oficializaron públicamente la candidatura de María Julia Muñoz a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo eslogan será “una salud para América”. Estuvieron presentes el presidente José Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez.
La ceremonia también contó con la presencia de Mónica Xavier y Juan Castillo, dos de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio. Los oradores fueron Almagro y Venegas, además de la candidata, quien dijo que siente el acto como su fiesta de 15, por poder compartir la alegría con los presentes. Entre los agradecimientos que realizó Muñoz se destacaron los que les hizo a Mujica, por brindarle la confianza, y a Vázquez, “por todas sus enseñanzas”. También valoró el apoyo brindado por Venegas, y por Almagro, a quien agradeció especialmente haber aceptado “cargar con su candidatura, entre todas las cosas importantes que trabaja actualmente la cancillería”. También fueron mencionados el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomassina, e integrantes de la cátedra de Medicina social y preventiva, que fue ocupada por la ex ministra en ese servicio universitario.
“Sorpresa, espanto, desafío y mucho compromiso” fue lo que sintió la candidata cuando le acercaron la propuesta. Mencionó algunas experiencias exitosas en la diplomacia de la salud y habló de la necesidad de generar políticas que incluyan a todos los países de la OPS. La ex ministra cerró su alocución diciendo: “Uruguay se merece la oportunidad”.
Por su parte, Venegas habló de que la iniciativa se enmarca en el tránsito de Uruguay hacia convertirse en “un país de primera”. “Fuimos campeones de América, estamos en los Juegos Olímpicos, y es necesario que juguemos en Primera División y en las grandes ligas”, sostuvo. Enmarcó la candidatura en la reforma de la salud y sostuvo que se viene trabajando en la OPS para que la organización exprese las realidades de los países y sus reformas. Además dijo que se perseguirá la unidad en el continente, entre la diversidad existente. Venegas indicó que “el continente se merece la candidatura de Uruguay” y definió a Muñoz como “la mejor candidata para América”, al tiempo que recordó que las propuestas que ha hecho Uruguay ante el organismo internacional siempre fueron bien recibidas.
Almagro anunció que la candidatura de Muñoz será una prioridad en la cancillería y habló de la ventaja de la ex ministra por haber liderado los cambios en las políticas de salud del país.