Ingresá

Un ilustre reconocido

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gremio de docentes de la Udelar votará favorablemente Honoris Causa para Vargas Llosa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió anoche por mayoría en su Consejo Federal votar favorablemente en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) el otorgamiento del título Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El sector Extensión de ADUR se había manifestado contrario a la distinción por entender que ésta no es “un premio literario sino un reconocimiento de honor”, que Vargas Llosa ha sido “un férreo impulsor de las reformas neoliberales en el continente”, y que si se otorga el título, la Universidad “estaría validando en los hechos y contribuyendo a consolidar en el plano cultural la racionalidad fragmentaria y el relativismo ético por el cual una persona puede ser reconocida por su mérito académico aún siendo desmerecedora de todo reconocimiento en su práctica política y en su condición moral”.

En cambio, los tres consejeros de ADUR en el CDC, Alejandro Bielli de Facultad de Veterinaria, Walter Ferrer de Facultad de Ciencias y Carlos Ketzoian de Facultad de Medicina, distribuyeron ayer por correo electrónico un documento en el que fundamentan su posición favorable al otorgamiento del título.

En primer lugar, señalan que se cumplió con los requisitos formales para otorgar la distinción, propuesta por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Recuerdan que el título se utiliza para distinguir a quienes “hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general”. “Es indiscutible que Vargas Llosa ha prestado una contribución notable a la cultura, siendo una figura destacada de la literatura hispanoamericana”, destacan los consejeros.

En referencia a los argumentos planteados por los docentes que se oponen, los consejeros consideran que Vargas Llosa no ha dado pruebas de ser antidemócrata y que incluso “en más de una oportunidad criticó públicamente gobiernos dictatoriales o autoritarios”. Sí coinciden con la afirmación de que el escritor “ha defendido, en muchas oportunidades, el capitalismo neoliberal”, pero acotan que “es claro que ésos no deben ser los aspectos a ser evaluados por la Universidad” para tomar una decisión.

Los consejeros también incluyen como argumento el hecho de que una eventual decisión negativa puede tener “consecuencias negativas para el prestigio de nuestra Universidad”. “Una vez establecido que la contribución a la cultura de Mario Vargas Llosa es muy notable, cabe tener presente que la no aprobación de la propuesta sería leída como una falta grave de tolerancia y de imparcialidad en las evaluaciones académicas de notoriedad pública que hace nuestra Universidad”, alertan, y agregan que de esa forma la Udelar estará “en el candelero” y dará “un flanco” para ser criticada por “cierta prensa”.

Recuerdan además que Vargas Llosa ha recibido cerca de 120 premios internacionales y ha sido distinguido por instituciones que “difícilmente puedan ser acusadas de neoliberales, como la Intendencia de Montevideo”. “Cabría pensar que ese más que centenario conjunto de instituciones son neoliberales, o que se equivocaron y no percibieron el carácter antidemocrático del escritor en cuestión. A nosotros estas posibilidades nos parecen muy poco creíbles”, apuntan.

Finalmente, concluyen que “hacer pesar la ideología y el activismo político de Vargas Llosa, los cuales nosotros no compartimos, en este tema constituye una muestra de parcialidad y sectarismo que no es propio de nuestra Universidad”.

El CDC de la Udelar tratará este tema el martes. Se precisan 14 votos en 20 para definir el otorgamiento del Honoris Causa. Los tres consejeros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) votarán en contra y lo mismo hará un consejero del orden de egresados. En cuanto a los consejos de las facultades, algunos se han pronunciado a favor de la distinción. En el documento distribuido ayer por los docentes se interpreta que los votos docentes serían fundamentales para inclinar la balanza a favor del otorgamiento del Honoris Causa a Vargas Llosa.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura