Ingresá

Juan Castillo y Eduardo Brenta. (archivo, octubre de 2011)

Foto: Victoria Rodríguez

Problema mío

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Juan Castillo sobre Brenta: “no le corresponde” a ningún ministro decir “quién le gusta o no” en el movimiento sindical.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, rechazó ayer las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, referidas al ingreso a la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de sindicalistas blancos y colorados. Aunque no coincide con la opinión nacionalista, el vicepresidente del Frente Amplio (FA) Juan Castillo también tomó distancia de esas apreciaciones de Brenta: dijo que a un ministro no le corresponde evaluar la interna del movimiento sindical.

El miércoles en el programa Sonia entrevista, que emite Televisión Nacional, Brenta dijo estar “sorprendido” por la presencia de “notorios dirigentes de los partidos tradicionales” en el último congreso de COFE, algo que no le parece bueno para “el desarrollo de un movimiento sindical independiente”. En opinión del ministro, se trata de “un intento de partidización” porque la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del PN se expresó “alegrándose de conquistar como organismo partidario” cargos en la dirección de esa federación.

Ayer, tras la sesión del Directorio blanco, el senador Heber calificó las declaraciones de Brenta como “increíbles” y expresó que los dirigentes sindicales electos en COFE que son votantes del PN llegaron a esos cargos porque son “buenos compañeros sindicalistas y trabajadores” y no por “ser blancos”. Heber agregó que Brenta “ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio”, y mencionó el caso del dirigente del PIT-CNT Juan Castillo, que “sigue” en sus tareas sindicales y a la vez “asumió como vicepresidente” del FA. Finalmente, dijo que el PN no les impone “ninguna directiva” a los trabajadores blancos que tienen actividad sindical.

Por su parte, Leticia Villar, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Afumvotma) y militante de la SAS del PN, dijo que una cosa es lo que se vota “cada cinco años” y otra la actividad sindical de “todos los días”. “Fuimos electos por nuestros sindicatos” y por “un congreso” de COFE que “trabajó con el lema de unidad, pluralismo y participación”. Villar considera que los calificativos del ministro “agravian a un movimiento sindical que está cada vez más maduro”.

Beatriz Fajián, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de COFE, negó las versiones de prensa que indican que en el gremio de los públicos habría una “alianza” entre sindicalistas radicales y de los partidos tradicionales para oponerse al gobierno y dijo que no pertenece a “un sindicato radicalizado”. “Soy frenteamplista y votante del Movimiento de Participación Popular”, y lo que COFE le reclama al gobierno “es lo que éste les prometió a los trabajadores que lo votaron”, sostuvo Fajián. La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que ayer participó en la ocupación del hospital de la localidad de Dolores en reclamo de mayor presupuesto, agregó que no permite que “ninguna fuerza política” tenga incidencia en su sindicato y que en COFE sólo “deciden los trabajadores”, por lo que considera que “no hay partidización”.

Sobre la conformación de una lista para la dirección de COFE que incluyó votantes de los partidos tradicionales, Fajián evaluó que hubo “sectores que pidieron participación” y se les “dieron” responsabilidades sindicales. El PIT-CNT es independiente de los partidos políticos pero “todos sabemos que hay corrientes sindicales y acuerdos políticos”, por lo tanto “no entiendo de qué se asusta el ministro”, concluyó.

Por su parte, el ex dirigente sindical y flamante vicepresidente del FA Juan Castillo dijo que el viernes presentó una carta de renuncia a la dirección del PIT-CNT para poder asumir en el FA y que, por lo tanto, Heber es un “miope político y ni siquiera se informa”, ya que lo único que le preocupa es “atacar al gobierno”. Castillo dijo que si bien estar en ambas responsabilidades no contradice los estatutos del PIT-CNT, renunció al cargo en la central de trabajadores por “razones éticas”.

Sobre las declaraciones de Brenta, Castillo dijo que en el movimiento sindical “no andamos preguntándoles a los trabajadores qué piensan políticamente para afiliarlos” y agregó que es la propia tarea militante “la que les hará abrir los ojos y darse cuenta de quiénes defienden sus derechos”. Además, dijo que “no le corresponde” ni al ministro de Trabajo “ni a ningún gobernante andar diciendo quién le gusta y quién no le gusta” en el movimiento sindical. “Eso es un problema interno de cada sindicato, de cada federación, y no se puede andar eligiendo con quién se va a negociar”, expresó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura