Ingresá

Edison Lanza, Pablo Álvarez, Guilherme Canela y Daniel Lema, ayer, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Foto: Nicolás Celaya

Un rol privado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pablo Álvarez consideró que hoy el riesgo para trabajadores de la prensa son las empresas y no el Estado.

Ayer comenzó el primer debate nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación, organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya, Cainfo y el Grupo Medios y Sociedad. La actividad, que continuará hoy en Montevideo y en los próximos días en Mercedes y Melo, generará insumos para que un comité de expertos elabore un código de ética periodística.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la apertura de la actividad, el director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, afirmó que ese tipo de debates se están trasladando hacia ámbitos “más ciudadanos”. Agregó que aunque se apueste a construir una ética ciudadana “desde una visión republicana”, si los periodistas plantean la necesidad de discutir ese tema es porque hay acciones que actualmente están por fuera de ella.

Además señaló que el país se encuentra en un momento propicio para dejar de postergar este tipo de debates por la creciente sensibilidad de los ciudadanos acerca del rol que cumplen los medios. Sobre este punto agregó que la introducción de nuevas tecnologías en los medios tiene impacto en la labor de los periodistas y en algunos casos hace decaer la rigurosidad en el tratamiento de la información.

Álvarez se refirió al cierre de la edición papel de UNoticias y dijo que es un ejemplo de que actualmente “no es el Estado el que pone en riesgo la función de los trabajadores del periodismo sino las propias empresas”. Explicó que muchas veces los periodistas tienen visiones distintas a las líneas editoriales de los medios en los que trabajan. “Hay valores ideológicos del periodista y valores empresariales, y el Estado tiene la obligación de generar instrumentos que velen por el interés general, por encima del de un conjunto restringido de individuos”, afirmó.

También hizo mención a la sanción de una ley de servicios de comunicación audiovisual y dijo que dicha norma “va a mejorar la calidad democrática del país”. Sobre este punto llamó a amplificar el debate y habló de la importancia de discutir los medios públicos. “Creo en la existencia de un medio público porque el resto de los medios no terminan de convencerme”, concluyó.

En otro lugar

Por su parte, el integrante de Cainfo Edison Lanza sostuvo que la autorregulación periodística “no es tan grave como algunos editorialistas de hoy [por ayer] lo presentan”. Lanza se refirió además a la crisis financiera de los medios de prensa escrita y pidió al Estado que tome acciones para garantizar la permanencia de estos medios por ser “los principales generadores de noticias”, aunque también habló de la falta de periodismo de investigación en la mayoría de los medios. También mencionó a las rispideces que se generan entre los propios periodistas, principalmente por la forma en que se cubren determinados contenidos y se usan los trabajos de colegas.

Lanza dijo que hoy la autorregulación de los medios en el país es poco transparente y se refirió a que muchos dicen que tienen su propio código de ética no escrito pero no lo comunican. En la misma línea, el consejero de comunicación e información de Unesco en Uruguay, Guilherme Canela, habló de la necesidad de que el código sea comunicado a los ciudadanos y de que se establezcan mecanismos claros de contralor. Canela comentó que las empresas de comunicación muchas veces definen la autorregulación como parte de una responsabilidad social empresarial, aunque en la mayoría de los casos ésta se manifiesta en otro tipo de acciones y no en los contenidos que presentan.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura