La diputada de Unidad Nacional (Una) Ana Lía Piñeyrúa, quien hasta el lunes tenía intenciones de ser precandidata a la presidencia por su sector, estimó ayer que el otro precandidato que había presentado su sector, el senador Luis Alberto Heber, desistirá de sus aspiraciones presidenciales, por lo que le allanaría el camino al diputado Luis Lacalle Pou.
Regatas
El diputado Ricardo Berois (Más País) dijo por intermedio de la red social Twitter que en la interna del Partido Nacional “hay grupos que tienen vocación de veleta”. Para el legislador por Flores, “hay dirigentes y grupos que cambian de un lugar a otro depende de cómo venga el viento”. La frase hace clara referencia al sector Correntada Wilsonista, liderado por el senador Francisco Gallinal, que en 1999 y 2009 apoyó la candidatura de Luis Alberto Lacalle, en 2004 a Larrañaga y que recientemente se alejó de Una para declararse independiente. Berois dijo haber quedado sorprendido por las consecuencias del pronunciamiento de Más País respecto de la interna nacionalista: “Pensé que éramos menos importantes. Un día después de que lo anunciamos se bajó un candidato y otro analiza hacer lo mismo”.
Piñeyrúa sostuvo sus dichos en función de una nota que El Observador publicó el sábado y de diálogos que tuvo con dirigentes herreristas, aunque afirmó que las declaraciones periodísticas del senador fueron lo que más la llevan a pensar en que desistirá de su postulación. Heber se dispone a hacer un “congreso elector virtual” con una gira por el interior del país para consultar qué apoyo tiene como precandidato entre los dirigentes herreristas. Si Heber desiste de su candidatura, Lacalle Pou sería el precandidato de Una de hecho, ya que todos sus competidores habrán desistido y no sería necesario utilizar el mecanismo de congreso elector, que era el que iba a definir las precandidaturas.
El sector de Lacalle Pou, Aire Fresco, tiene pensado presentar dos listas diferentes al Senado: ambas encabezadas por el candidato, pero secundadas en un caso por el actual diputado escindido de Alianza Nacional (AN) Javier García y en otro por el actual intendente de Florida, Carlos Enciso. Según pudo saber la diaria, quien ocupará la primera suplencia de Enciso en esta segunda lista será el diputado y líder del sector Más País, José Carlos Cardoso, que definió su apoyo a este precandidato el domingo y cuyas posibilidades de acceder a la cámara alta crecerían si se tiene en cuenta que Enciso disputará la reelección a la Intendencia en Florida.
Sin embargo, según alertaron algunos dirigentes del bloque, la presentación de dos listas al Senado podría comprometer la elección de algunos diputados departamentales del sector, debido a que las listas a Diputados no acumulan por sublema, como sí lo hacen las que van al Senado. Esto podría poner en competencia a los postulantes a representantes de las dos listas, sin la posibilidad de que acumulen votos. El Herrerismo aspira a volver a presentar la 71, su propia lista al Senado.
Dentro de AN la elaboración de las listas al Senado tampoco parece fácil. El senador Jorge Larrañaga tendrá que resolver qué pasará con los actuales senadores de su sector (Carlos Moreira y Eber da Rosa, quienes estarían habilitados a volver a disputar las intendencias de Colonia y Tacuarembó), pero además varios intendentes del sector terminarán, para 2015, con su segundo mandato en los gobiernos departamentales, lo cual podría complicar la conformación de las listas. Entre ellos se encuentran Omar Lafluf (Río Negro), Guillermo Besozzi (Soriano), Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Walter Zimmer (Colonia). A eso hay que sumarle la cuota de género que se comenzará a aplicar en las próximas elecciones, que obliga a que cada tres lugares en la lista haya representantes de los dos géneros.
En el espacio que queda entre sector y sector, el senador Sergio Abreu viene construyendo su candidatura y ha conseguido los apoyos del senador y ex presidente de UTE Ruperto Long y del que fuera ministro de Trabajo y Seguridad Social de Luis Alberto Lacalle, Ricardo Reilly, entre otros. Abreu dijo que 39 agrupaciones de todo el país han adherido a su candidatura.