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Jorge Setelich durante la charla “¿Qué lugar debería ocupar el ferrocarril en Uruguay?”. (archivo, junio de 2013)

Foto: Santiago Mazzarovich

Para el otro lado

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Por diferencias con el MEF, Setelich presentó renuncia a presidencia de AFE, pero Mujica no se la aceptó.

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Anoche, la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República publicó declaraciones de Setelich que apuntaban a señalar que el conflicto se había desatado exclusivamente por sus diferencias con Apezteguía y no con el titular de la cartera, Fernando Lorenzo. En cambio, desde el sector político al que pertenece el jerarca del ente ferroviario, Compromiso Frenteamplista, aseguran que los problemas fueron con toda la cartera, incluyendo a Lorenzo, del Frente Liber Seregni.

Setelich intentó renunciar ayer mediante una carta dirigida a los funcionarios de la empresa, que durante la tarde se hizo pública. “Las discrepancias han llegado a un punto de no retorno”, escribió Setelich en su misiva, para luego explicar que en una reunión que mantuvo el martes con integrantes del MEF Apezteguía sostuvo que “AFE no presentó propuestas de mejora de infraestructura”, frase que describió como “la gota que colmó el vaso”. “No corresponde que luego de haber presentado un plan de contingencia para mantener operativa la infraestructura [...] se haga una afirmación como la mencionada de que no tenemos propuesta”, añadió.

Sobre esa base, Setelich sostuvo que no continuará “tratando con quienes desprecian el trabajo de AFE y transfieren la responsabilidad que les cabe en el problema del ferrocarril”. Aprovechó para recordar el accionar del equipo económico en el caso de Pluna: “Ya conocemos el destino de otro proyecto que estos sujetos han manejado con la misma soberbia y mediocridad con que ayer nos trataron y donde el gobierno terminó cerrando una empresa, perjudicando a clientes, trabajadores, proveedores y a los contribuyentes en general”. Finalmente, Setelich mencionó que en la medida que reconoce que no se logró el “objetivo”, asume su “fracaso” y deja “el lugar a otro”.

Con retorno

Sin embargo, tras una reunión en la que participaron Mujica, Setelich, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, el subsecretario de esa cartera, Pablo Genta, y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se logró dejar sin efecto la renuncia, ya que Mujica decidió no aceptarla.

Tras el encuentro, el portal de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia publicó esas declaraciones de Setelich en las que aclaraba que su cruce había sido con el director general de Secretaría del MEF y no con el ministro Lorenzo, con quien, dijo, tiene una “excelente relación”. “Para nada vamos a trabajar en contra del MEF ni tenemos absolutamente ningún cuestionamiento al ministro Fernando Lorenzo”, aseguró.

Setelich manifestó que las consideraciones hechas por Apezteguía “contradicen el enfoque del MEF”. Las declaraciones fueron vertidas el martes en una reunión con esta cartera, autoridades del MTOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en la que se presentaron las autoridades de la nueva empresa operadora ferroviaria, en cuyas acciones participan tanto AFE como la CND. “Nos sentimos en una situación bastante contradictoria, porque estamos haciendo lo que dice la ley, pero tenemos un actor muy relevante, como es Apezteguía, que es el número tres del MEF, que ha presentado una cantidad de comentarios contradictorios con el trabajo que venimos haciendo, que no es nuestro, es de todo el equipo”, dijo el jerarca.

No obstante, Pablo González, edil capitalino y dirigente de Compromiso Frenteamplista, al que pertenece Setelich, sostuvo que su sector tomó contacto con el jerarca y, según afirmó, el problema que surgió fue efectivamente con el MEF. “La diferencia es con el MEF. Hay una serie de compromisos asumidos por parte de esta cartera que debían ser ejecutados y se estaban dilatando, porque, de lo contrario, corría riesgo el proyecto ferroviario”, explicó. Ayer el sector emitió un comunicado avalando la gestión de Setelich y valorando el respaldo que Mujica le dio a su cargo. En tanto, el sindicato de trabajadores de AFE, la Unión Ferroviaria, también respaldó al jerarca en un comunicado público. “Fue el mejor presidente de los últimos 15 años”, sostuvo el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.

En cambio, fuentes cercanas a Lorenzo calificaron de “inesperados” los comentarios de Setelich, especialmente las referencias a Pluna. “Nadie sabe por qué salió con eso”, dijeron.

En declaraciones a Radio Uruguay, el titular de AFE dijo anoche que el MEF debe comenzar a realizar desembolsos para cada una de las etapas de reestructura que necesita hacer la empresa, y que si no se continuaba con el plan que se venía construyendo, esto implicaba un incumplimiento con la ley, motivo por el cual habría renunciado.

Ayer, tras la reunión de Setelich 
con Mujica y los demás jerarcas, Cánepa, Pintado y Genta brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que Mujica no aceptó la renuncia de Setelich. “Hemos ratificado que el proyecto continúa y vamos a cumplirlo. Vamos a dar todos los pasos necesarios para que los recursos económicos, tanto para la operadora ferroviaria como para la infraestructura, tengan los recursos para empezar a funcionar”, sostuvo Pintado. En tanto, Cánepa dijo que a partir de hoy comenzará el proyecto de la operadora, y que Mujica ratificó que la infraestructura ferroviaria es estratégica en la gestión del gobierno y para el país. “El presidente nos pidió a todos que prioricemos el objetivo principal de recuperar el ferrocarril”, sostuvo.

Finalmente, Pintado añadió: “No vamos a dejar que un episodio menor empañe la mayor inversión que se está realizando en infraestructura en Uruguay”. Tanto Cánepa como el titular del MTOP evitaron referirse a las críticas de Setelich relacionadas con el tema Pluna.

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