Ingresá

Reunión del Consejo Superior Tripartito, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Mauricio Kühne

Y sanseacabó

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Poder Ejecutivo, trabajadores y empresarios acordaron que las negociaciones trabadas en Consejos de Salarios se resuelvan votando.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A propuesta de las cámaras empresariales, y con apoyo del Poder Ejecutivo y de los delegados sindicales, ayer se acordó en el Consejo Superior Tripartito que en los grupos que presenten dificultades en la negociación se habilite resolver las diferencias por votación. “Si una de las dos partes plantea dirimir las diferencias en una votación, se habilitará”, ilustró un dirigente del PIT-CNT.

Ayer el Poder Ejecutivo presentó resultados de la actual ronda de negociación: se ha logrado un porcentaje de acuerdo superior a 70%. El Ejecutivo pretende cerrar las negociaciones en tres semanas, habilitando la votación en los grupos en los que la negociación está más complicada: el subgrupo 2 del grupo 17 (“Talleres gráficos de las empresas periodísticas”) y el 8 del grupo 1 (“Aceiteras”).

En el encuentro, la delegación del PIT-CNT aprovechó para insistir con la propuesta de elevar el salario mínimo a 10.000 pesos en 2014 (actualmente está en 7.920 pesos), lo que adelantaría la promesa electoral del gobierno, que apunta a alcanzar ese monto en enero de 2015. “Sería bueno que se lograra en enero de 2014”, opinó un integrante de la delegación sindical. Los representantes empresariales se mostraron dispuestos a discutir este tema.

La reunión se prolongó porque las partes discutieron en qué grupo debían ubicarse los trabajadores de instalación de fibra óptica. Mientras que la mayoría de las cámaras empresariales entendían que debía formar parte de “Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos”, el PIT-CNT consideraba que había que incluirlos en el grupo 9 (“Construcción”). Finalmente, la segunda propuesta se aprobó con el apoyo de la central, el Ejecutivo y la Cámara de la Construcción.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura