Ingresá

Daoiz Uriarte, Mariano Arana y Enrique Rubio, ayer, en la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista. Foto: Pablo Vignali

Dos por uno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Brenta encabezará lista al Senado de la Vertiente Artiguista y Daoiz Uriarte fue electo nuevo presidente del sector.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dejará a fin de año su cargo para comenzar la campaña electoral. Ayer, la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) resolvió que Enrique Rubio no encabezará la lista al Senado del sector y que Brenta ocupará ese lugar. Según explicó Rubio, la gestión de Brenta al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “debe ser transmitida políticamente en el marco de la campaña del Frente Amplio a la población”, lo que se puede lograr “si está en un lugar de gran visibilidad como candidato”. Pero, además, Rubio cree que su ciclo parlamentario (fue electo diputado por Florida en 1994 y senador en las siguientes legislaturas) “está agotado”. “Estoy cansado de la actividad parlamentaria, y la experiencia en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [fue su director entre 2007 y 2009] me llevó a la conclusión de que era más lindo el Poder Ejecutivo que el Poder Legislativo”, reconoció.

La propuesta se discutió hace 20 días en la Mesa Ejecutiva de la VA y luego en la Directiva Nacional, y se terminó aprobando, según contó Rubio, “prácticamente por unanimidad”. “Todos decimos que hay que renovar, pero cuando llega el momento se generan incertidumbres”, dijo. Ahora, Rubio se dedicará a cerrar el ciclo en el Senado, y aseguró que participará activamente en la campaña lectoral.

Rubio también le transmitió la propuesta al presidente, José Mujica, que ahora deberá resolver quién sustituye a Brenta en el MTSS y a partir de cuándo. “Mujica estaba al tanto de este proceso, que estaba a referéndum de la decisión de la Asamblea; ahora iremos formalmente a decirle y pactaremos con él la salida”, explicó el ministro.

Brenta espera poder arrancar la campaña junto con Tabaré Vázquez, que anunció que comenzará a realizar giras por el interior y actos en la segunda quincena de enero. Esta semana, el MTSS cierra la ronda de negociación colectiva (que se retomaría nuevamente en 2015). Y ya están por aprobarse las reglamentaciones de las dos leyes prioritarias del MTSS este año: la de licencias por maternidad y paternidad y la de empleo juvenil.

Ayer, Rubio dejó la presidencia de la VA, que ocupó por tres períodos. Luego de la propuesta de Rubio, fue electo ayer para ocupar ese cargo Daoiz Uriarte, ex vicepresidente de OSE, que dejó el puesto en octubre para dedicarse a la campaña electoral. “Hay que renovar y no concentrar todo en una persona”, opinó el senador, y añadió que Uriarte “tiene mucho aval interno”.

Que se sumen

Ayer, la Asamblea Nacional también ratificó la línea “de construcción del Frente Unido [FU]”, integrado por la VA, la lista 5005 -que lidera el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa- y el Movimiento de Alternativa Socialista (MAS), además de grupos departamentales y militantes independientes. Rubio destacó que el FU “se ha ido agrandando”, y citó el lanzamiento a fines de noviembre de la candidatura a diputado de Julio Guastavino en Soriano. Guastavino fue candidato en 2010 a la Intendencia de Soriano, respaldado por el Partido Socialista, el Partido Comunista, la VA y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. Según Rubio, “tiene grandes chances” de ocupar una banca, ya que, después de cuatro períodos en la Cámara de Diputados, el socialista Roque Arregui no buscará la reelección.

En Maldonado, la semana pasada se sumó al FU la Corriente de Integración Frenteamplista, lista 2510, liderada por Sergio Duclosson, director de Infraestructura Deportiva de la Intendencia de Maldonado.

Brenta explicó que todavía no está resuelto si el FU comparecerá en las elecciones nacionales con una lista o si cada una de las agrupaciones que lo integran presentará la suya. “Muchos quieren marcar en las internas, pero eso no impide un acuerdo a nivel de las elecciones de octubre”, explicó. Además, señaló que si lo integran las mismas agrupaciones que hoy forman el FU, el cabeza de lista debería corresponder a la VA: “No se ven otros horizontes, la VA es la organización más importante a nivel nacional”.

Rubio, que considera positivo que el FA presente dos precandidatos a la presidencia en las internas, considera que en la VA no muchos dirigentes se han volcado a apoyar a Constanza Moreira. “Si hay algún compañero en esa orientación, que la manifieste, no hay ningún problema. Nos importa que la gente actúe colectivamente por un lado, eso es un valor, pero también según sus convicciones”, aseguró.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura