Ingresá

José Andrés Arocena, Luis Alberto Lacalle Pou y Carlos Enciso, ayer, en el Club Social Atlético Fray Marcos.

Foto: Santiago Mazzarovich

No te hagas el guapo

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Lacalle Pou inició campaña con gira por Florida: “No nos vas a escuchar decir que somos idóneos para ganarle a Fulano”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tiene algo del padre, aunque se nota que no le gusta que lo comparen con él. En su forma de hablar, de encarar a la gente cuando se le acerca e incluso en algunos pasajes de sus discursos hace acordar al ex presidente Luis Alberto Lacalle. Luis Lacalle Pou tiene, sin embargo, un perfil más distendido e informal, con un humor más picante, siempre listo para instalar un chiste en medio del discurso político.

No tiene bajo perfil. Llega a un acto, saluda a todos los que se le acercan y se convierte en el centro de la atracción. “Lo hacemos adentro”, determina al llegar al Club Social Atlético Fray Marcos, donde se organiza el acto en esa localidad. Luego, cuando ve que la gente no se dispone a entrar, los llama: “¡Vamos, muchachos!”. Ya dentro del local, dice que será la última vez que hace un discurso a las 17.00 en pleno verano en ese local, una construcción sin terminar con techo de chapa, cuya temperatura interior superaba la exterior, que fácilmente era mayor a los 34º. “Esto nos viene bien porque acá sí que se necesita Aire Fresco”, bromea, para luego prometer que su próxima visita será a una hora menos inhóspita.

Antes había estado en Casupá, donde se reunió con varios dirigentes nacionalistas de la zona. Entre ellos, Pepe Perdomo, quien le tocó el hombro y le dijo a Lacalle para empezar el acto. Pero el diputado se niega: “¿Dónde está el Pájaro?”, pregunta, para luego advertir que “sin el dueño de casa no podemos empezar”.

Es que Enciso parece ser un dirigente muy complementario a Lacalle Pou. Siempre junto al diputado, conversa permanentemente con él y lo actualiza sobre la realidad departamental. Al intendente se lo ve un poco más tenso y medido que al precandidato, permanentemente pendiente de su celular y de lo que le piden los vecinos y militantes. Es que a pesar de que Lacalle Pou es el principal animador de esta gira en Florida para anunciar su precandidatura, quienes asisten a los actos aprovechan para conversar con el jerarca departamental y algunos incluso comentarles sus inquietudes.

Florida tour

La gira de Lacalle Pou por Florida fue para “presentarlo como precandidato de Unidad Nacional [Una]”, explicó el diputado José Andrés Arocena, integrante de la lista 62 Agrupación Manuel Oribe que lidera Enciso, que decidió adherirse a la candidatura del diputado por unanimidad.

El primer encuentro fue en la localidad de Casupá, en el sur del departamento, donde el legislador, junto con Enciso y Arocena, logró reunir alrededor de 70 dirigentes, combinando los extremos del rango etario: muchos adolescentes y muchos militantes de la tercera edad. Fue el mayor movimiento que vivió el club social durante la tarde; la plaza principal de la localidad se veía totalmente desolada a las 15.30. En un viejo cuarto del club y tras las palabras de Enciso, Lacalle Pou dio una breve conferencia de prensa, en la que aclaró que no iba a cuestionar a Larrañaga ni a ningún dirigente partidario, y en cambio lo destacó como un “excelente dirigente político”. Según dijo, le interesa competir electoralmente “con los mejores” para apuntar a la excelencia. También se distinguió de su padre, diciendo que los “liderazgos de antes tenían otro tiempo para tomar decisiones, y otro tiempo para pensarlas”, mientras que los gobernantes de ahora “son menos personalistas, tienen que tener más capacidad de delegar y también de trabajar en equipo”.

Ante el Club Social Atlético Fray Marcos, Lacalle Pou se sacó fotos con varios militantes, le recordó a uno de ellos que lo seguía por Twitter y luego, ya en el acto, anunció que se tomará el tiempo hasta octubre para recorrer 200 localidades del país, para atender los reclamos de sus habitantes y utilizarlos como base para su programa de gobierno. Luego anunció que haría un foco en la educación y “no sólo en la distribución de la riqueza entre las clases sociales, sino también en cuanto a la distribución geográfica del país”. Destacó como hecho objetivo que su candidatura es un “sacudón generacional” y que su equipo tiene un “fortísimo respaldo de gente joven”. Terminado el acto, participó en el homenaje a los caídos en la batalla de Fray Marcos. A las 18.00 un veterano militante leyó un extenso discurso, que no entusiasmó mucho a los militantes presentes. “Son diez tomos”, bromeó el diputado. Luego se entonó la marcha Tres árboles, cuya letra sólo el edil capitalino Enrique Arezzo reprodujo en su totalidad.

El tercer punto de la gira fue Sarandí Grande. El club social 12 de Octubre recibió al precandidato en un coqueto salón con mesas con manteles azules y blancos, y un público de unas 50 personas, preferentemente adulto. Allí Enciso interpretó que Lacalle Pou será de forma “inminente” quien represente a Una en las internas.

Luego el diputado destacó la necesidad de que quienes ocupen cargos de gobierno no coincidan con quienes tengan cargos partidarios para así lograr hacer equilibrios entre gobierno y partido, que muestren un mejor contralor en el gobierno. En ese marco, dijo que no tiene interés de ser presidente del directorio del Partido Nacional, cargo que hoy ocupa Luis Alberto Heber, figura que, sin embargo, dijo, debe ser “la más importante para nosotros”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura