Falta más de un año para el primer domingo de junio de 2014, fecha en que se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos. Sin embargo, en algunos lugares del país la campaña electoral ya comenzó a visualizarse.
En el departamento de Canelones la política electoral salpica los muros de las principales rutas y avenidas desde hace algunas semanas y el Partido Nacional (PN), por lejos, aventaja a los demás. El año pasado la Criolla del Parque Roosevelt había sido visitada por algunos de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA) que estaban en plena campaña para las elecciones internas del 27 de mayo.
Pero la semana pasada el panorama fue otro. El Partido Uruguayo, la nueva colectividad política que apuesta a "construir una verdadera derecha", desembarcó en el Roosevelt con sus camiones publicitarios y promotoras con prendas gauchas para repartir folletos y una catarata de avisos radiales, repetidos a cada rato en Radio Continental de Pando, emisora que transmitió las jineteadas y que se podía escuchar por la red de altoparlantes.
La radio estaba cargada de propaganda política. Otro de los avisos más repetido invitaba al público a participar en cuatro actos de la lista 71 del PN en Canelones. El domingo 7, el ex senador nacionalista Julio Lara y sus seguidores comenzarán la actividad proselitista en la zona noreste del departamento. A las 11.00 estarán en San Antonio, a las 12.30 en el Centro de Protección de Choferes de Pando, a las 16.00 en Empalme Nicolich, en la intersección de las rutas 101 y 102, y a las 17.00, en el Salón La Ochava de Sauce.
En blanco y celeste
Al salir del Aeropuerto de Carrasco, los turistas que llegan a Uruguay son bienvenidos por pintadas de la lista 400, la más votada en las elecciones de 2009, que dicen: "Lacalle Pou presidente", junto a los nombres de dirigentes locales como "Seba Andujar" y "Emilio Metediera". Pero la base del puente por el que pasa la ruta 101 también está tapizada de círculos azules con el número 71 en el centro y de los que se descuelga un "Lara" a secas, por ahora sin especificar un cargo. La lista del ex legislador ya tiene pintadas en lugares de gran valor estratégico, como las barandas del puente sobre el arroyo Carrasco de avenida Italia y los pilares del puente de Las Américas. La lista 403 también salió a pintar por la Ciudad de la Costa: "Identidad Costera -Aire Fresco- Lacalle Pou presidente". Lara explicó a la diaria que su grupo lanzó la campaña electoral “una semana después del balotaje” de 2009 y desde ese día “no hemos parado”.
Lara, que ayer recorrió la feria de Pando, asegura que tienen unos 30 clubes políticos “abiertos” en todo Canelones, pero además destacó que ya llevan realizadas más de 200 reuniones en casas de familias “de referencia”, además de una decena de actos públicos y una gira de “1.300 kilómetros” por siete departamentos del interior.
Además del amplio despliegue propagandístico en Ciudad de la Costa, la 71 tiene unas 25 paredes pintadas en Pando. Lara, que ha sido “protagonista de salir a pintar”, dijo que hay muros “disputados”, como en Atlántida, donde “cuatro veces nos pintaron arriba” con propaganda del FA y que finalmente la 71 “recuperó”. “No vamos a darle la derecha a nadie en las pintadas”, aseguró.
Pintados
El ex senador explicó que la mayoría de los militantes de su sector son jóvenes a los que “les proporcionamos la pintura y a veces los moldes”, pero no son rentados. “Lamentablemente el PN se ha acostumbrado a pagar hasta para conseguir delegados de mesa, colocar columnera o repartir listas. Eso ha prostituido la actividad política en el partido”, expresó. Lara reivindica la militancia y explicó que el éxito de su grupo “se debe al trabajo permanente con la gente”. “En barrios muy difíciles de Las Piedras que antes eran un bastión de la izquierda, como ahora no están haciendo el mismo trabajo que hacían antes, empezamos hace mucho tiempo con reuniones que se fueron multiplicando”, remarcó. En Colonia Nicolich, que “también fue un bastión” del FA, la 71 tiene ahora cinco clubes abiertos y “mucha actividad social”. “Cuando dicen que la gente no milita porque está fría, es porque no ha habido una relación directa de los políticos con la gente. No tengo la misma experiencia”, afirmó.
Los cuatro actos del domingo se realizan con la consigna “Lacalle Pou presidente-Lara intendente”. El ex legislador indicó que lanza su candidatura a la Comuna Canaria priorizando temas como el deporte y la cultura, y por esta razón será acompañado, además de por el diputado Luis Lacalle Pou, por “destacadas figuras del deporte” y hasta “es probable que uno de los relatores de fútbol más importantes de Uruguay haga uso de la palabra”.
Lara agregó que participarán también las vedettes Claudia Conde y Jessica Zunino, que además es jugadora de fútbol de salón en el club Bella Vista. Lara desea que a “todos los compañeros” del PN “les vaya bien” en la elección interna, pero no tiene “la más mínima duda” de que el ganador “va a ser” Lacalle Pou.