Ingresá

El secretario general de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Martin Guzmán, el lunes en Ciudad de Guatemala, donde anunció que la institución anuló la sentencia de 80 años de prisión emitida el 10 de mayo en contra del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra.

Foto: Saúl Martínez, Efe

Caducidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca anuló condena a ex dictador.

En Guatemala, las víctimas de la dictadura y los defensores de los derechos humanos lamentaron y criticaron la decisión que anuló la sentencia del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que días atrás había condenado a 80 años de cárcel al general retirado Efraín Ríos Montt, el dictador que gobernó entre 1982 y 1983, y absolvió a su ex director de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez. Se los había responsabilizado por el genocidio de la etnia ixil, que masacró a 1.771 indígenas en ese lapso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El juicio había empezado el 19 de marzo y culminó el 10 de mayo. Ahora deberá repetirse, ya que el 18 de abril se suspendieron las audiencias por “vicios de forma”. En concreto, se trató, entre otros trámites, de la recusación presentada contra la jueza que presidía el tribunal, Yazmín Barrios, y el juez Pablo Xitumul, por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, acusándolos de parcialidad. Pero a pesar de que se había ordenado la suspensión del juicio para estudiar el recurso de la defensa, éste se reanudó el 30 de abril por decisión de Barrios, al tiempo que se restituyó al abogado de Ríos Montt, al que ésta había expulsado de su sede en cumplimiento de una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esta misma Corte, de cinco miembros, fue la que el lunes en la noche y en un fallo por una mayoría de 3-2, dispuso que se “anule todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013; quedando anulado todo lo actuado en ese proceso con posterioridad a esa fecha, por ser ésta en la que fue notificado el Tribunal” a cargo del caso. El fallo también ordenó tramitar el pedido de recusación y que una vez resuelto se retome el juicio en donde había quedado el 19 de abril, cuando Barrios resolvió no acatar la suspensión.

Los votos disidentes correspondieron a los magistrados Mauro Chacón y Gloria Porras. Ambos argumentaron que con esa decisión el tribunal que integran se “extralimitó” y que la interpretación que hace es “ambigua”. Además, de acuerdo al diario guatemalteco Siglo 21, Porras dijo que al dejar el fallo sin efecto, la CC “está dejando desprotegidas a las víctimas”.

Para el abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos que representa a las víctimas, Héctor Reyes, “quien queda mal es el Estado de Guatemala, con esto nos vuelve a dejar en una impasse”. También dijo que analizarán el fallo para determinar sus efectos y qué acciones pueden interponer.

El abogado de Ríos Montt anunció en tanto que esa decisión podría implicar que se cambie la composición del tribunal a cargo de Barrios (más allá de la recusación), porque sus jueces ya se pronunciaron y eso puede ser considerado prejuzgamiento. García Gudiel también indicó que solicitará que se le retire la custodia policial a su cliente, que está hospitalizado desde el 13 de mayo, y se le otorgue arresto domiciliar.

La indígena ixil Ana Caba, que sobrevivió a una de las matanzas ocurridas entre 1982 y 1983, fue citada por la agencia de noticias Reuters: “Siento angustia. No sé qué está pasando [...]. Las personas poderosas hacen lo que quieren y a nosotros, los indígenas y los pobres, nos desvaloran. No nos dan justicia”. Agregó: “Estamos decepcionados. [...]. Da cólera”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura