Ingresá

Marcha del Filtro, el sábado por Bulevar Artigas. / Foto: Javier Calvelo

Contra inteligencia

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Organizaciones que repudian detención y apremios contra 12 jóvenes antes de marcha del Filtro preparan movilizaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo 25 de agosto, al día siguiente de la detención por parte de la Policía de 12 jóvenes previo a la realización de la marcha del Filtro, algunos activistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos se reunieron para analizar y repudiar el hecho, y definir una serie de acciones con ese objetivo. El lunes Plenaria Memoria y Justicia dio una conferencia de prensa y emitió un comunicado denunciando “la bestialidad policial” desplegada contra los jóvenes. Según el testimonio de un activista que estuvo con los 12 jóvenes poco después de ser liberados, pero prefirió mantenerse en el anonimato, los nueve hombres y tres mujeres fueron detenidos en la tarde del sábado en las inmediaciones de La Solidaria, un centro social ubicado en Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.

De allí fueron trasladados por efectivos policiales, que no se identificaron, a la Jefatura de Policía de Montevideo, donde “se les realizó un plantón, algunos fueron obligados a desnudarse por completo y a las mujeres se les hizo quitar los corpiños”. Además fueron fotografiados, interrogados sobre su participación en la marcha del 14 de agosto y su pertenencia a determinados grupos anarquistas, “mientras recibían insultos, amenazas y cachetadas en la cara”.

Los 12 jóvenes fueron liberados sobre las 21.30 del mismo sábado “sin haber sido llevados ante juez ni ser acusados de nada”. Una de las detenidas mencionó que en el interrogatorio contestó sobre el horario en que había salido de su trabajo, pero uno de los efectivos la corrigió y precisó la hora declarada por ella, demostrando que los jóvenes fueron vigilados desde tempranas horas del día, dijo el activista.

Preguntas parlamentarias

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurre hoy a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre la compra secreta de El Guardián, un software de intercepción telefónica de origen brasileño que permite la intercepción simultánea de 1.000 llamadas telefónicas y costó dos millones de dólares. El diputado nacionalista Jaime Trobo, uno de los convocantes a la instancia parlamentaria, expresó su preocupación por el carácter secreto de la compra y aseguró que interpelará al ministro sobre cómo se implementará y sobre la forma en que se realizan los procedimientos de inteligencia en el país.

Fuentes a las que consultó la diaria dijeron que el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, “estaba al tanto de las detenciones, pero nunca dictó orden de detención sobre estas personas”. Por otra parte, aclararon que no se puede tratar de un “arresto preventivo” para evitar que esas personas participaran en la marcha del Filtro (procedimiento frecuente con integrantes de hinchadas de fútbol) porque es necesario que exista “un procesamiento previo” de los afectados. Las fuentes explicaron además que las asociaciones que se realizaron en algunos medios de prensa en base a la información brindada por la Policía es falsa, ya que “seis de los 12 jóvenes no participaron” en la marcha del 14 de agosto y ninguno de ellos tenía relación con los dos procesados sin prisión que hubo luego de esa movilización.

Ayer el diario El País dio a conocer las declaraciones judiciales de los dos oficiales de Policía que mantuvieron un seguimiento de los dos procesados por daños a la propiedad. Los efectivos infiltrados manifestaron que iban “en el interior de la marcha” y detectaron a quienes hacían pintadas y gritaban “cánticos contra el Estado”. Así, según la nota de ese medio, dos de los jóvenes fueron vigilados durante toda la manifestación por los mártires y detenidos “en la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja”, bastante después y lejos de la finalización de la marcha.

Por su parte, Plenaria Memoria y Justicia agrega en el comunicado que “por estos días el Ministerio del Interior está lanzando unos folletos bajo el título Procedimientos policiales: Cómo manejarte si te paran”, y esto representa “el anuncio oficial de graves problemas con la Policía”. Para la organización, estos hechos exigen “una respuesta contundente de parte de la sociedad toda” y advierte que “en los próximos días” utilizarán “todos los medios y recursos para denunciar y frenar lo que está sucediendo en este país, a nivel nacional e internacional”.

Plenaria convocó “a una respuesta social amplia y todos los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para ponerle un freno a esta nueva amenaza de reaparición de crímenes de lesa humanidad, de defensa de nuestros derechos y libertades públicas”. Por ahora, Plenaria viene desarrollando contactos con organizaciones sociales y sindicales con el fin de preparar una movilización importante para setiembre. ■

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura