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Oposición y méritos

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Docentes de Formación cuestionan proyectos de nueva universidad, por no haber sido consultados.

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La Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional de Formación Docente aprobó el viernes un informe de la comisión sobre Ley Orgánica de la Universidad de Educación (Uned) en que expresan fuertes críticas a los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo (PE) y los partidos tradicionales.

El documento destaca que la ATD fue "pionera" en la creación de la Uned, ya que desde 2006 estableció "un proceso deliberado y deliberativo por parte de los diversos actores de la formación en educación" y consiguió "pensar la estructura académica, institucional y organizacional de la nueva institución", a la que denominó Universidad Nacional Autónoma de Educación y cuyo proyecto de ley orgánica se "hizo llegar" a senadores, diputados y a las autoridades de todo el sistema educativo. Por esa razón, expresan sorpresa por la presentación de proyectos "a punto de ser aprobados, sin haber tenido en cuenta la voz de los docentes". El proceso de construcción de la formación en educación universitaria "fue discutido, acordado y divulgado" sin que existiera "reciprocidad en la negociación correspondiente por parte de los representantes políticos".

El documento considera positivos algunos cambios introducidos en los textos, como el acuerdo de crear la Uned en lugar del Instituto Universitario de Educación, y la conformación del Consejo Directivo "sin la tutela" de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Universidad de la República (Udelar). El proyecto de la ATD establece que por la "responsabilidad del orden docente en la elaboración del currículo, evaluación, enseñanza, investigación y extensión de y con los estudiantes", la proporcionalidad de los órdenes en todos los órganos debe ser de tres docentes, dos estudiantes, un egresado y un funcionario. Por eso considera "inaceptable" que las propuestas políticas "desconozcan la existencia de los órdenes" como "actores fundamentales en la toma de decisiones de forma directa, "la experiencia acumulada de organización nacional y local" de la ATD "como antecedente en la construcción del orden docente" y el cogobierno a nivel de los Centros Universitarios de Formación en Educación.

Sobre la regionalización, el proyecto de la ATD pretende "facilitar la coordinación de los centros de una región en virtud de la comunidad de intereses, proyectos, propuestas de investigación y extensión", algo que no tiene por qué coincidir con "las jurisdicciones políticas de los departamentos". Pero en el proyecto del PE "se pierden las redes organizacionales locales y se disuelve la fluidez de las interrelaciones entre lo local y lo nacional", señalan los docentes.

También se expresa que el diseño de la propuesta del PE "apuesta a fragmentar la formación e impedir un funcionamiento de representación genuina". En el caso del proyecto de la oposición, "aparece en los órganos regionales y locales la posibilidad de participación de un representante de las intendencias, de actores sociales y productores relevantes", lo que refleja "la inexistencia en todo el proyecto de los términos autonomía y cogobierno". Luego critica la "burocratización" de la estructura organizativa planteada por el proyecto del PE que presenta "una excesiva multiplicidad" de órganos que "entorpecen la gestión y el funcionamiento", y por eso "lesionan la autonomía". Por su parte, para la ATD el proyecto de la oposición "mantiene una excesiva cantidad de órganos con funciones exclusivamente de asesoría".

La moción aprobada por la ATD propone difundir el proyecto elaborado por Formación Docente, "incrementar los contactos a nivel parlamentario" y presentarlo ante las ATD nacionales de todos los subsisitemas, la Udelar, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación en Educación, los gremios estudiantiles y los egresados del Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

Blancos afuera

Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) explicó ayer al finalizar la reunión del Directorio de su partido que éste no va a votar el proyecto de Uned del Frente Amplio (FA) y que se va a “mantener apoyando” el texto elaborado en la comisión especial multipartidaria por técnicos blancos y colorados. Gandini dijo que entre los proyectos hay “una diferencia sustancial”, porque el de los partidos tradicionales propone un “cogobierno que consiste en la participación de docentes y estudiantes en minoría y las autoridades electas por el Poder Ejecutivo con venia del Senado”. “La formación de las nuevas generaciones no puede estar en manos de gente elegida por los sindicatos”, agregó el legislador, quien también criticó la “burocracia” del nuevo ente autónomo en el proyecto del FA.

La votación de la Uned en Diputados se postergó para la sesión del 1º de octubre, porque el Partido Colorado le propuso al FA una serie de modificaciones al articulado que, si la coalición los acepta, permitirán que el proyecto sea acompañado por los colorados y alcance la mayoría de dos tercios que necesita la creación de la Uned, que es un ente autónomo.

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