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Seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el miércoles 8 de octubre, en un evento de campaña del presidente Evo Morales, en El Alto (Bolivia). / Foto: Martín Alipaz, Efe

Cierre de campaña

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El presidente de Bolivia compite el domingo por la reelección.

Las encuestas prevén que este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, será reelecto con más de 50% de los votos. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) llega a esta instancia después de una campaña en la que se hicieron promesas dirigidas a mantener el desarrollo económico y dar un salto tecnológico.

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La campaña oficialista estuvo dominada por spots que mostraban los logros del gobierno de Morales, que también contó con propaganda específica para cada departamento. Los videos son todos similares: suena una cumbia de fondo con el estribillo “Eo eo, eo eo eh. Evo Evo, Evo Evo es”, mientras se muestran imágenes típicas de cada departamento, y para terminar aparece el lema de la campaña por la reelección: “Con Evo vamos bien”.

Pero hay dos spots que se apartan de esas generalidades y se encargan de promocionar una de las promesas de Morales para el período 2015-2020: la “Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología-Cochabamba”. Se trata de un polo científico y tecnológico para ese departamento que será construido por “el Estado, la universidad y la empresa privada” y que aportará “oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes”. Así lo asegura el video que concluye con la frase: “Un pueblo milenario con tecnología de avanzada es un pueblo invencible”.

No es la única promesa en esa dirección. Morales -que cuenta con una intención de voto de 59% y le lleva 40 puntos porcentuales de ventaja a su principal rival- prometió que si gana las elecciones conseguirá becas para estudiantes bolivianos en universidades como Harvard y Stanford y construirá un hospital de alta tecnología que contará con los mejores médicos.

Los primeros retos de Morales pasaron por la pobreza, la desigualdad social y la difícil situación económica. En esos aspectos ha habido grandes mejoras, y al parecer el MAS ahora se propone establecer nuevos objetivos que no se limiten a las clases sociales que históricamente estuvieron más sumergidas en Bolivia. Estas nuevas metas sintonizan más con sectores sociales que han respaldado a la oposición.

“Antes no querían que Evo pisara Santa Cruz. Ahora los empresarios pujan por sentarse lo más cerca posible del presidente cuando hay algún encuentro”, lamentó en declaraciones al diario santacruceño El Deber el senador Pablo Benegas, del Partido Demócrata Cristiano, que para este domingo lleva como candidato al ex presidente Jorge Quiroga. Son más que notorios los acercamientos de Morales a los sectores más pudientes de Santa Cruz, que históricamente ha sido el principal bastión de la oposición. El presidente les ha prometido mayor inversión estatal en la zona, obras de infraestructura para mejorar la conectividad de ese departamento con el resto del país, y acuerdos entre el Estado y empresas privadas para garantizar la provisión de energía, principalmente gas natural, para las industrias del departamento.

En su cierre de campaña, el miércoles, Morales aseguró que “Bolivia está unida” y que ya no existe la “media luna”, un grupo de departamentos en los que el MAS perdió en 2009. “Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos [...] será un triunfo del pueblo boliviano”, prometió. ■

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