Ingresá

Complementarios

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El grupo Justicia de Transición, del Ministerio Público brasileño, encontró documentos sobre la Operación Cóndor en la casa del coronel retirado Paulo Malhães, que fue asesinado en su domicilio en abril, en circunstancias dudosas. Entre los documentos figura la lista de 80 extranjeros, en su mayoría argentinos, que eran vigilados por los servicios de inteligencia de la dictadura brasileña. Estos servicios también vigilaban a los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y del grupo católico Cáritas, que recogió a la mayoría de los argentinos que llegaron a Brasil en busca de refugio. La dictadura sospechaba que había entre 130 y 200 guerrilleros argentinos en el país.

Uno de ellos era el periodista Norberto Habegger, que fue uno de los fundadores del grupo guerrillero Montoneros y que desapareció entre julio y agosto de 1978, no se sabe si en Río de Janeiro o en Buenos Aires. Habegger viajó a Brasil en 1977 para 
reunirse en secreto con otros montoneros y organizar una contraofensiva contra la dictadura argentina. Su nombre aparece en tres de los documentos encontrados, dos veces en las listas de los vigilados y una tercera en un dossier que tenía como título “Operación Gringo”, de 1979, donde ya figura como desaparecido.

Los documentos encontrados se complementan con las declaraciones que Malhães hizo a la Comisión Nacional de la Verdad. Contó que él secuestró a Habegger, lo drogó y lo envió “de vuelta a Argentina”, en coordinación con agentes argentinos que estaban en Brasil. También aseguró que desconocía lo sucedido con Habegger una vez que llegó a su país. Además relató que para cubrir el secuestro hizo que un doble viajara con el pasaporte de Habegger a Venezuela.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura