Ingresá

La cabeza en otro lado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Martín Insaurralde, que lideró las listas del kirchnerismo en Buenos Aires en las legislativas, abandona su banca.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El intendente de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, dio un paso más hacia su alejamiento del kirchnerismo. Al menos así leyeron su anuncio los medios informativos contrarios al gobierno. Ayer en un acto celebrado en el municipio que gestiona desde 2009, Martín Insaurralde informó que volverá a dedicarse a la gestión municipal y abandonará la banca que ganó en octubre de 2013.

Lo que se sabe es que Insaurralde quiere ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pero desde hace meses ha dado que hablar su coqueteo con Sergio Massa, el principal opositor al kirchnerisno, líder del Frente Renovador y favorito de las encuestas para las presidenciales de 2015.

Sin embargo, como diputado Insaurralde nunca votó en contra de un proyecto de ley de su partido, el Frente para la Victoria, aunque estuvo ausente en muchísimas votaciones. En total apoyó 29 proyectos, pero no asistió a la votación de otros 54, de acuerdo con el diario La Nación. Ayer, antes de que Insaurralde confirmara su decisión, uno de sus colegas de bancada, Carlos Kunkel, dijo que el anuncio iba a significar “una alegría”, porque “para cobrar la dieta y nombrar sus asesores tuvo tiempo, pero para trabajar, no”. Kunkel también dijo a la radio La Red, sobre Insaurralde: “No concurrió a ninguna reunión del bloque, no concurrió a ninguna reunión de comisión en un año. Sesiones, fue a cuatro o cinco, un ratito; nunca estuvo más de 20 minutos en el Congreso”.

En una entrevista con Jorge Rial para la misma radio, Insaurralde, que estaba oficialmente de licencia en su cargo de intendente, explicó por qué decidió volver a ejercerlo. Dijo que la Cámara de Diputados no trató ninguno de sus proyectos de ley sobre seguridad y que, en cambio, quienes gestionan las intendencias son “el motor, el primer mostrador del Estado para cambiar la realidad de la gente”.

En total, Insaurralde presentó diez proyectos: cuatro eran de declaración y otros seis eran de leyes vinculadas con el tema seguridad pública, de acuerdo con la página web del semanario argentino Parlamentario.

Consultado sobre las críticas de Kunkel, respondió: “Yo soy un hombre que quiere transformar la realidad. Trato de discutir lo menos posible. No voy a polemizar con el diputado”. El dirigente dijo a la radio que en el futuro trabajará con “un grupo de intendentes valientes” que tiene “ganas de transformar” y “de buscar a un candidato a gobernador para solucionar” los problemas de la provincia, sin especificar si seguirá o no en el Frente para la Victoria. Más tarde, en su cuenta de Twitter, publicó una posible primera promesa de campaña: “La provincia del futuro debe descentralizar los recursos a los intendentes”.

El intendente será reemplazado por quien ocupó el 13º lugar en las listas kirchneristas que Insaurralde lideró en octubre, Luis Cigogna, que fue diputado por tres períodos y es conocido tanto por su actividad legislativa como por su fidelidad al kirchnerismo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura