Ingresá

Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori y Fernando Lorenzo, ayer, en el acto de militantes de la lista 99738 en el local La Huella de Seregni en Montevideo. /Foto: Fernando Morán.

Dame cinco

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Frente Liber Seregni votará ley de Responsabilidad Penal del Empleador, pero insistirá en cambios hasta último momento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El FLS buscará hasta último momento introducir cambios en el Senado a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, antes de su votación en cámara, prevista para el martes. De todos modos, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) aclaró a la diaria que “nadie ha dicho” que el FLS no vaya a votar la iniciativa. “Estamos intentando cambiarla hasta el último minuto, y hay conversaciones”, indicó. Hoy se reúne la bancada de senadores del FA y éste será el tema central. En el activo de militantes, Michelini dijo que el FLS pretende que la ley “se mantenga en el tiempo y que no sea una ley sólo para seis meses”. “No representamos al capital, representamos a todos los uruguayos”, aseguró.

También ayer, la directiva nacional de la Vertiente Artiguista -el sector que planteó en primera instancia introducir cambios a la ley- defendió su postura. Apoyó al senador Enrique Rubio, promotor de los cambios, y sostuvo que la ley debe ser “garantista, definir claramente la conducta punible y poseer base jurídica, para que su aplicación se sostenga en el tiempo y sus efectos sirvan de escudo a los trabajadores”. De todos modos, el sector aclaró que acatará “lo que resuelva orgánicamente el FA, pero sin resignar ningún espacio de negociación ni de propuesta a los efectos de mejorar la ley”.

El viernes, dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) e integrantes al mismo tiempo de Alianza Progresista (AP) -del FLS- y de la corriente sindical Articulación, hicieron público un comunicado en el que sostienen que no comparten la postura del senador Rodolfo Nin Novoa (AP), quien anunció que no votará la norma.

“Exhortamos a la reflexión del compañero senador y a sumar su voluntad a la preocupación de sus compañeros trabajadores”, señalan los dirigentes. El SUNCA tiene previsto hoy reunirse con legisladores blancos y colorados en busca de lograr consensos que trasciendan al FA. El martes realizará un paro nacional de 24 horas .

El jueves, en Salto, el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez se refirió en forma un tanto ambigua a la iniciativa. Dijo que la apoya, pero llamó a “tener mucho cuidado” y a no dar “un paso adelante y después tres atrás”. “Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber”, sostuvo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura