El presidente José Mujica formuló ayer una serie de preguntas, relativas al impacto del proyecto de la minera Aratirí, a los ministerios con competencia en el tema (Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer en la residencia de Suárez y Reyes, Mujica pidió a los ministros “alguna información adicional” respecto de “la megaminería”, indicó ayer en conferencia de prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. Las respuestas serán “de uso interno del señor presidente, que se quiere informar”, acotó. Aclaró que esto no supone “un impasse” en las negociaciones con la minera para la firma del contrato de concesión de explotación. “El contrato viene muy avanzado. No podemos decir una fecha, pero eso no implica que se suspenda la firma del contrato”, aclaró. El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo días atrás a la diaria que “falta, falta” para la firma del contrato. Las autoridades de la cartera informaron en febrero al Parlamento que restaba definir cuestiones vinculadas al plan de cierre de las minas y a las garantías que debe depositar la empresa.
Frugoni dijo a la diaria que los interrogantes del presidente no refieren a cuestiones “grandes”, como los recursos económicos que dejará la empresa al país, o el plan de cierre, o cuestiones vinculadas al impacto ambiental. Mujica señaló ayer, por ejemplo, que deberían buscarse “alternativas” para quienes están arrendando tierras en predios que Aratirí explotará.
Por otra parte, el presidente recibió ayer un informe de sus ministros sobre las prioridades legislativas de cada cartera en el último año de gobierno. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enumeró como prioridades la Ley de Inclusión Financiera, que se votará próximamente en el Senado; el sistema de zonas económicas especiales; la regulación de los free shops; y la actualización y modernización del mercado de seguros.
También es prioridad para el MEF el nuevo Código Aduanero, que incorpora a la legislación nacional el Código Aduanero aprobado en el Mercosur, y la ley que deja no operativas las sociedades anónimas que no registren actividad en el último período. Por estos dos temas asistirá hoy a la comisión de Hacienda del Senado el titular del MEF, Mario Bergara.
El Ministerio del Interior indicó como prioridades el proyecto de ley orgánica policial, el que regula la tenencia de armas, el de responsabilidad penal juvenil y el de destrucción de motos y bicicletas incautadas. El Ministerio de Vivienda indicó como prioridad la Ley de Directrices de Ordenamiento Territorial a nivel nacional; el Ministerio de Turismo, la Ley de Turismo que está a estudio en la Cámara de Diputados; el Ministerio de Defensa, el proyecto de ley que regula la coordinación general de inteligencia; y el Ministerio de Salud, la Ley de Alimentación Saludable en los centros de enseñanza.
Mujica mantendrá la semana próxima una reunión con los legisladores del Frente Amplio (FA) para transmitirle a la bancada las prioridades definidas e intercambiar opiniones. La bancada del FA maneja como prioridades, entre otras, la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el proyecto de ley que regula el mercado del alcohol y el proyecto de internación de adictos a las drogas. De todos modos, este mes habrá una reunión de la agrupación de gobierno del FA en la que terminará de resolverse el año legislativo.