Mauricio Macri llamó a la oposición argentina a no esperar a la segunda vuelta electoral para unirse. “Si los que deseamos un cambio nos presentamos con un voto dividido esperando tomar decisiones posteriores en un balotaje, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder. Todos sabemos lo que eso significa y las consecuencias que tendrá para nuestra vida”, dijo el principal candidato, opositor a la presidencia argentina, en una carta que publicó en su cuenta de Facebook. Agregó que la alianza que postula su candidatura, Cambiemos, “es el único frente competitivo que puede ganarle al oficialismo”, y llamó a los que quieren “cambiar” a votarlo en las elecciones del 25 de octubre, sin esperar a una eventual segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.
Las encuestas parecen respaldar los temores de Macri y muestran un escenario en el que el favorito, el candidato oficialista Daniel Scioli, podría resultar electo en octubre, sin necesidad de balotaje. Para evitar la segunda vuelta, Scioli necesita 45% de los votos o más de 40% y una ventaja de 10% con respecto al segundo candidato. Este último camino es el que algunas encuestadoras consideran probable.
A dos semanas de las elecciones, la prensa argentina publicó varios sondeos de intención de voto, que en su mayoría muestran resultados similares a los de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. En esas elecciones, que además de definir candidaturas funcionan como una primera medición de fuerzas para los partidos, el gobernante Frente para la Victoria de Scioli ocupó el primer lugar con 38,6% de apoyo, la alianza Cambiemos ocupó el segundo con 30,1% y la coalición Unidos por una Nueva Argentina (UNA), del ex kirchnerista Sergio Massa, quedó tercera con 20,5%.
Un escenario parecido al de las PASO, al borde de una elección en primera vuelta, se mantiene en casi todos los sondeos para el domingo 25.
Ayer el diario La Nación divulgó una encuesta de Poliarquía Consultores según la cual el candidato oficialista encabeza la intención de voto con 37,1%, seguido por Macri, con 26,2%, y por Massa con 20,1%. En una proyección del voto de los indecisos que hizo la misma consultora, Scioli podría llegar hasta 41% de los votos, Macri hasta 30%, y Massa hasta 23,5%.
“Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo”, dijo a La Nación el director de Poliarquía, Eduardo Fidanza.
Varias encuestadoras presentan estudios similares. Las firmas Analogías, Managemente&Fit y Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) atribuyen a Scioli una intención de voto que va de 38,4% a 39,9%, a Macri porcentajes que varían de 27,9% a 30%, y a Massa un apoyo de 20% a 23%. Los demás candidatos -Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá- no superan el 4% en ningún caso.
La encuesta que llega a un resultado más favorable a la oposición es la de la empresa González y Valladares, según la cual Scioli cayó desde el debate entre los candidatos a la presidencia, al que no asistió, y ahora apenas reúne 35,6% de intención de voto frente al 26,3% de Massa -que en este caso logra el segundo puesto- y al 25,3% de Macri. “Si nosotros entramos en balotaje, todas las encuestas dicen que le ganaríamos a Scioli por ocho o diez puntos”, afirmó Massa. “Si uno de cada 25 votantes se anima a acompañarnos, le ganamos al kirchnerismo”, insistió ayer.
El sondeo más favorable para el oficialismo es el del Centro de Estudios de Opinión Pública, que le atribuye 41% de los votos a Scioli y deja a Macri con 29%. “Es sumamente probable que no haya balotaje, pero todavía es prematuro dar un diagnóstico definitivo”, dijo al diario Página 12 Manuel Mora y Araujo, de la consultora Ipsos-Mora y Araujo. “Diría que hay más chances de que Scioli gane en primera vuelta y menos chances de que necesite un balotaje. Eso sí, veo difícil que Scioli llegue a 45%, pero muy probable que mantenga los diez puntos de ventaja estando él casi con seguridad por encima de 40%”, agregó.
También el responsable de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, consideró en declaraciones al diario Perfil la posibilidad de un triunfo en octubre: “Según las tendencias hoy hay balotaje, pero hay muchas posibilidades de que se concreten las proyecciones y Scioli logre ganar en primera vuelta”.
Un factor que apoya esta posibilidad es que, de acuerdo con Poliarquía, los votantes de Scioli son los que muestran una decisión más firme en su voto. Dicen que tienen “muy decidido” el voto 65% de los partidarios del Frente para la Victoria, frente a 55% de los de Cambiemos y 45% de los de UNA, y quienes podrían cambiar su voto son 9% en el caso del kirchnerismo, 12% de los que apoyan a Macri y 19% de los que respaldan a Massa.
Es probable que en estos últimos estuviera pensando Macri al escribir su mensaje en Facebook o al inaugurar, el jueves, un monumento a Juan Domingo Perón, acompañado por el sindicalista Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde.
Sin embargo, ni Moyano ni Duhalde le prometieron el voto públicamente a Macri, el menos peronista de los tres grandes candidatos a la presidencia. Consultados por La Nación, Moyano dijo ese día que todavía no había definido a quién va a apoyar y que estaba allí porque “Perón está por encima de todo”, mientras que Duhalde aclaró que va a votar a Scioli.