Ingresá

Según sus órdenes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Documentos desclasificados respaldan las sospechas de que fue Pinochet quien ordenó asesinar a Letelier.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador socialista chileno Juan Pablo Letelier dijo que siempre tuvo la “convicción política” de que fue el propio dictador Augusto Pinochet el responsable del asesinato de su padre, el canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, pero que no contaba con pruebas que lo confirmaran. Ayer, en conferencia de prensa, reveló que encontró esas pruebas en documentos desclasificados por Estados Unidos.

Unas 1.000 páginas de esos archivos fueron entregadas esta semana en un pendrive por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y a esos documentos accedió el senador. Ayer Letelier hizo público que en uno de esos archivos, George Schultz, que fue secretario de Estado en la década de 1980, dice que tiene un informe de la CIA con “información convincente” de que fue el propio Pinochet el que le encargó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta de la dictadura, la Dina, que matara a Letelier.

El ex ministro chileno fue asesinado en Washington, en 1976, con una bomba colocada en su auto y activada por control remoto. El atentado también mató a su secretaria, Ronni Moffitt. “La evidencia deja claro que el asesinato se planificó en el Palacio de La Moneda por parte de Pinochet; él dio la orden y Manuel Contreras la ejecutó con Pedro Espinoza Bravo, Michael Townley y un grupo de agentes”, dijo el senador.

Agregó que los informes revelan que para evitar que se lo vinculara con el atentado, Pinochet llegó a evaluar “incluso eliminar a Manuel Contreras para evitar que hablara [...], eliminar en sentido físico”. Finalmente el dictador no lo hizo y Contreras murió en agosto, condenado a más de 500 años de cárcel por diversos crímenes cometidos por la dictadura, entre ellos el asesinato de Letelier.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura