Ingresá

Policía durante una manifestación de partidarios del candidato presidencial Jean-Charles Moïse, el jueves, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: Héctor Retamal, Afp

Acción y reacción

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Haitianos protestan en las calles tras anuncio de resultados electorales; habrá segunda vuelta entre Moïse y Celestin.

El jueves, a última hora, se dieron a conocer finalmente los resultados de las elecciones del 25 de octubre en Haití, que posicionaron en primer lugar al candidato oficialista del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), Jovenel Moïse, con 32,8% de los votos, y en el segundo al opositor por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, con 25,3%. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para ganar, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre. El anuncio de los resultados por parte de la Corte Electoral Provisional (CEP) desató el rechazo de varios sectores y manifestaciones violentas, que dejaron un muerto y que, hasta ayer, continuaban, sobre todo al norte del país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Detrás de Jovenel Moïse -discípulo del actual presidente haitiano, Michel Martelly, y cuya campaña se basó en advertir que continuaría el proyecto del actual gobierno- y de Jude Celestin -del principal partido opositor-, se situó Jean-Charles Moïse, el candidato por la plataforma Pitit Dessalines, la propuesta más a la izquierda en el espectro político, que obtuvo 14,3% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Jean-Charles dijo a la prensa haitiana que la CEP “robó el voto de la población” y la responsabilizó por la “inestabilidad de Haití”. Exigió a la corte que emita “los resultados verdaderos” e instó a la población a movilizarse en contra de unas cifras que reflejan un futuro “desastroso” para el país centroamericano, según advirtió en declaraciones a Efe.

En el mismo sentido se manifestó Celestin, quien cuestionó los resultados oficiales y pidió un nuevo recuento. “Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos”, expresó el candidato de LAPEH. Además, Celestin se sumó al pedido de Jean-Charles Moïse para que la ciudadanía se movilice en contra de lo anunciado por la CEP y solicitó al gobierno de Martelly que “suspenda la represión”. Una represión que culminó con la muerte, el viernes, de un seguidor de Pitit Dessalines en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por las autoridades.

El sábado, las manifestaciones -especialmente dirigidas contra Jovenel Moïse- seguían en distintos barrios de la capital, donde seguidores y representantes opositores quemaron neumáticos y carteles electorales con la imagen del candidato oficialista, según informan medios locales. A la vez, el ex fiscal Claudy Gassant y el dirigente opositor Assad Volcy, ambos simpatizantes de Jean-Charles Moïse, fueron detenidos y registrados por la Policía en Delmas, al tiempo que otros seguidores de este candidato fueron detenidos en Cabo Haitiano, al norte del país. También se produjeron manifestaciones en apoyo a Celestin. En varias manifestaciones la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

Jovenel Moïse, por su parte, señaló el sábado en rueda de prensa que el PHTK “celebra” una “primera victoria” que, según explicó, prueba que la gente entendió su “mensaje de desarrollo y progreso”. En un discurso en el que se refirió a sí mismo como “presidente”, el candidato oficialista dijo que es el “capitán” de un equipo del que el presidente Martelly es el “entrenador”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura