Ingresá

Volver o no volver

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió que presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para reformar la Constitución de forma tal que ésta habilite la reelección del actual presidente, Danilo Medina, quien todavía no dijo si quiere ser candidato en los comicios previstos para 2016. La Constitución dominicana permitía la reelección no consecutiva hasta 2009, año en el que se hizo una reforma que prohibió esta posibilidad.

La decisión del PLD fue tomada el domingo por la mayoría del Comité Político, el mayor órgano interno del partido, por 23 votos a favor y 12 en contra. Esta votación refleja a las claras la división que atraviesa esa organización política entre quienes respaldan al actual presidente y los seguidores de su antecesor, Leonel Fernández, que gobernó República Dominicana durante tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Fernández fue uno de los integrantes del Comité Político que votó en contra del proyecto que aprueba la reelección.

La división alcanza incluso al matrimonio de Fernández. En 2012 se interpretó como una demostración de la fuerza del dirigente que se incluyera en la fórmula presidencial a su esposa, la ahora vicepresidenta Margarita Cedeño. Sin embargo, ella dijo antes de la reunión del domingo que su “corazón y apoyo” estaban con su esposo, y su “lealtad” con el actual gobernante.

La decisión del PLD, que cuenta con la bancada más grande del Congreso dominicano, pero sin la mayoría suficiente como para aprobar esta reforma en solitario, generó polémica incluso en la oposición. Sus principales partidos, el Revolucionario Dominicano y el Revolucionario Moderno, anunciaron que rechazarán el proyecto en el Parlamento y que si algún diputado o senador vota a favor, será expulsado de sus filas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura