En Barcelona Podemos tuvo ayer su mayor triunfo. La candidata más votada para la alcaldía de esa ciudad fue Ada Colau, una activista que fundó en 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hace un año, Colau dejó su lugar como portavoz de esa organización para trabajar en una “candidatura de confluencia” para las elecciones de ayer. Finalmente, se conformó Barcelona en Común, un frente que reúne a varios partidos y movimientos, entre ellos Podemos, la organización ciudadana Guanyem, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.
Esta coalición logró 11 escaños en el ayuntamiento y le quitó el primer lugar la poderosa Convergència i Unió, que consiguió diez. Además, Barcelona en Común tuvo sus equivalentes en otras 24 ciudades y localidades. Una de ellas, Zaragoza en Común, logró el segundo lugar en esta ciudad.
En la capital española, un feudo en el que el PP gobernaba cómodo, este partido postuló a la alcaldía a una dirigente con mucho apoyo, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y logró el primer lugar en votos, pero ya no tiene asegurado el poder.
A Aguirre le pisó los talones la jurista Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, un frente que reúne a Podemos, la organización ciudadana Ganemos Madrid y algunos ex integrantes de Izquierda Unida, entre otros. Ayer la prensa española calculaba que incluso si el conservador PP (21 concejales) se aliara con el liberal y centroderechista Ciudadanos (siete), sus 28 escaños podrían ser superados por una eventual alianza entre Ganemos Madrid (20) y el PSOE (nueve), que alcanzaría la mayoría absoluta de 29 concejales en ese ayuntamiento, según el recuento de votos primario. De acuerdo con el diario madrileño El País, este tipo de alianzas entre Podemos y el PSOE también podrían quitarle al PP otros ayuntamientos, como los de Valencia y Valladolid.
En cuanto a los gobiernos de las comunidadas autónomas, el PP fue el partido más votado en la mayoría, pero no en todos los casos se aseguró el gobierno. Ganó en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Aragón, Valencia y Murcia. El PSOE fue el más votado en Extremadura y Asturias, mientras que UPN (Unión del Pueblo Navarro) ganó en Navarra.
En la Comunidad de Madrid, el PP necesitará el apoyo de Ciudadanos, que le daría mayoría absoluta, para garantizar que su candidata, Cristina Cifuentes, asuma como presidenta regional. Los resultados parciales le daban al PP 48 escaños, al PSOE 37, a Podemos 27 y a Ciudadanos 17. Sin el apoyo de Ciudadanos, una alianza de izquierda podría dejar al PP fuera de este gobierno, y lo mismo podría pasar en la Comunidad Valenciana.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió la de ayer como una noche “histórica” en la que “empieza a escribirse el fin del bipartidismo”, según citó el periódico digital Público. Podemos logró escaños en todos los parlamentos autonómicos en los que se votó, y logró quedar como tercer partido en ocho de las 13 comunidades autónomas que tuvieron elecciones.
Como Podemos se presentó en algunos casos dentro de coaliciones, no se conocían ayer datos del apoyo que recibió ese partido en el total de las regiones. En el caso de Ciudadanos, logró 6,55% de los votos y superó por ejemplo a Izquierda Unida, que reunió 4,76%.
Iglesias reconoció que le hubiera gustado “que el desgaste de los partidos fuera más rápido”. A pesar de que el PP se debilitó, fue el más votado. Con 92% de los votos escrutados, había obtenido 26,76% de apoyo, 11% menos que en 2011, y el PSOE había logrado 25,18%, 2% menos que en las últimas elecciones regionales.