Ingresá

No sólo diplomacia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Avanzando en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas por más de medio siglo, Cuba y Estados Unidos aún tienen pendientes de resolución temas fundamentales, como el levantamiento del embargo económico y comercial contra Cuba, y el reclamo de La Habana de que se devuelvan los terrenos de la base naval de Guantánamo. En este marco, los dos países anunciaron la creación de una comisión bilateral para determinar qué asuntos deben ser atendidos de inmediato. La primera reunión de esa comisión está prevista para setiembre en La Habana.

Además, según informaron los canales Fox News y CNN, el Pentágono comunicó el viernes al Congreso que el Departamento de Defensa está enviando expertos a instalaciones militares en Kansas y Carolina del Sur para estudiar la posibilidad de trasladar a esos lugares a algunos detenidos de Guantánamo. Un equipo evalúa las condiciones de los barracones de detención de Fort Leavenworth, Kansas, y en las próximas semanas hará lo mismo en las celdas de la base naval de Charleston, en Carolina del Sur.

Los republicanos, que son mayoría en el Congreso, expresaron su oposición a la posibilidad de enviar detenidos a Estados Unidos y argumentan que la actual normativa prohíbe trasladar a esos detenidos a continente estadounidense. Sin embargo, el presidente Barack Obama prometió en 2009 que cerraría Guantánamo y todavía manifiesta su intención de cumplir con la promesa antes de dejar el cargo. Una decena de países -entre ellos Uruguay- están comprometidos con él a aceptar cerca de la mitad de los 52 presos de Guantánamo que cuentan con autorización judicial para ser liberados.

El gobierno de Obama presentó un plan para trasladar a decenas de internos -considerados muy peligrosos para su liberación en Estados Unidos- a prisiones militares o de la más alta seguridad para que sean juzgados, o mantenerlos en detención militar continua bajo las leyes de guerra. Por eso se están realizando las inspecciones en Kansas y Carolina del Sur, para determinar los costos y requisitos de tal dispositivo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura