La fiscal a cargo del caso de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercosur que fue detenida por “instigación a cometer delitos y tumulto” por acampar en una protesta frente a la sede del gobierno en Jujuy, rechazó el pedido que hizo su defensa para liberarla. Su detención ha sido cuestionada, entre otros, por la organización Amnistía Internacional. El juez jujeño Gastón Mercau dijo a la radio argentina La Red que, después de la negativa de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, le corresponde a él “evaluar” la situación. Desde el momento en el que recibió el fallo de la fiscal, el lunes de noche, el magistrado tiene cinco días para tomar una decisión, aunque advirtió que “seguramente” lo resuelva antes de ese plazo.
En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la alianza Cambiemos, vinculó a Sala con la trata de personas y el tráfico de drogas. “Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que investigan la fiscalía y el juzgado federal en las que se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de drogas”, dijo. El abogado de Sala, Daniel Paz, respondió a las acusaciones: señaló que “sólo falta” que la vinculen con el grupo jihadista Estado Islámico.
Ayer se informó de otra detención durante una protesta en Argentina. El diario Página 12 publicó que el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue arrestado, y al cierre de esta edición permanecía incomunicado. Lo detuvieron luego de encabezar una manifestacion en reclamo por la reincorporación de 12 trabajadores tercerizados que fueron despedidos de la Universidad Nacional del Comahue, en esa provincia.