Ingresá

La Justicia ordenó la detención de dos ex asesores de la presidenta de Corea del Sur

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Miles de personas salieron a las calles de Corea del Sur para exigir la renuncia de la presidenta, Park Geun-Hye, el sábado, un día antes de que se ordenaran las detenciones de varios de sus ex asesores.

A fines de octubre, fue detenida por tráfico de influencias Choi Soon-il, amiga de Park desde hace 40 años. Una investigación judicial reveló que Choi asesoraba a Park en asuntos de Estado sin contar con autorización para ello ni ocupar ningún cargo público.

La detención de Choi fue dispuesta por acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Se sospecha que aprovechó su acceso a información privilegiada y a altos cargos del Ejecutivo para presionar a los empresarios más grandes del país para que, por ejemplo, hicieran donaciones a sus fundaciones. También se sospecha que se enriqueció de manera ilícita con esos fondos. Después de entregarse a la Policía, Choi confesó haber accedido a información confidencial.

A su vez, la presidenta reconoció públicamente que fue asesorada por Choi y pidió disculpas por cualquier irregularidad en la que hubiera incurrido.

Según los medios surcoreanos, Choi y Park tienen una amistad cercana desde su infancia debido a la relación entre sus padres. El padre de la presidenta, el dictador Park Chung-hee (1961-1979), recibía asesoramiento espiritual de Choi-Ta-Min, un reconocido líder religioso autoproclamado jefe de la Iglesia de la Vida Eterna.

Después de que se conociera el acceso que tuvo Choi a los documentos de gobierno, la presidenta despidió a varios de sus asesores. Ayer la Justicia ordenó que dos de ellos sean detenidos: el ex asesor de coordinación política de Park An Chong-bum, de quien se sospecha que colaboró con las extorsiones de Choi a empresarios, y el ex secretario de asuntos presidenciales Jeong Ho-seong, que según se cree, le enviaba los documentos confidenciales a Choi.

La presidenta pidió disculpas el viernes y dijo que quiere que se la investigue pese a que la Constitución prohíbe que el presidente en funciones sea investigado.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura