Ingresá

Insisto

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió hoy en la necesidad de convocar cuanto antes a una sesión para discutir si se le debe aplicar la Carta Democrática a Venezuela pese al respaldo que los miembros de ese organismo le dieron al diálogo entre oficialismo y oposición en ese país. “Hoy más que nunca urge poner una fecha a la reunión del Consejo de la OEA para abordar la Carta Democrática”, tuiteó Almagro.

El presidente de la OEA celebró que los 34 países miembros trataran “la crisis de Venezuela”. Sin embargo, la declaración que surgió anoche de esa sesión muestra una postura más conciliadora que la de Almagro y no habla de “crisis” sino de la “situación” venezolana. El texto, aprobado por consenso, y con la aceptación de Venezuela, respalda el diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas en ese país.

La sesión del miércoles fue convocada por Argentina, que ocupa la presidencia del Consejo Permanente de la OEA y que propuso el borrador de resolución que finalmente se aprobó. En ese texto la OEA declara “su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura