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Evo Morales y Horacio Cartes en la casa presidencial, en Asunción, Paraguay. Foto: Norberto Duarte, Afp

Comienzan los estudios para construir una vía de tren bioceánica que uniría Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil

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Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y Bolivia, Evo Morales, firmaron un acuerdo para estudiar la construcción de una línea ferroviaria que insertaría a ambos países en el corredor bioceánico que une Perú y Brasil. De esta manera, los dos países, que no tienen salida al mar, podrán ampliar sus posibilidades comerciales en los océanos Pacífico y Atlántico.

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Cartes y Morales se reunieron el lunes en Asunción para impulsar procesos de integración entre Paraguay y Bolivia y fortalecer lazos comerciales. Al final del encuentro, los presidentes firmaron un acuerdo que dio luz verde al llamado Plan de Acción Interinstitucional Paraguayo-Boliviano, creado para “realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario” que conecte las localidades de Roboré, al este de Bolivia, y Puerto Carmelo Peralta, al norte de Paraguay, como parte del corredor bioceánico central, según dice un comunicado conjunto. El tren bioceánico, de unos 4.000 kilómetros de longitud, tiene como objetivo conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano y paraguayo.

De acuerdo con el documento, los dos gobiernos buscan “desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bioceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes, como un factor fundamental para ampliar los horizontes de su comercio exterior hacia las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico, logrando la plena integración regional”.

Desde la capital paraguaya, Morales dijo que esta vía ferroviaria “va a ser el canal de Panamá del siglo XXI”, lo cual representa una “enorme responsabilidad” para los cuatro países involucrados. El presidente boliviano agregó que se trata de “un ferrocarril para la integración de los pueblos de Sudamérica”. Una integración para la cual, destacó, se invertirán “miles de millones de dólares”.

Sobre este punto, el ministro de Obras Públicas paraguayo, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que las exploraciones sobre las posibles fuentes de financiamiento empezarán este mes, y dijo que sólo después de terminado el estudio de factibilidad se podrá saber con exactitud cuánto costará la inversión. Además, adelantó que hay sobre la mesa una oferta de financiación del gobierno de Alemania.

Por otro lado, y en la búsqueda de nuevas políticas de integración, Cartes y Morales sellaron su compromiso de “profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación” del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En cuanto al Mercosur, los mandatarios acordaron “aunar esfuerzos para la pronta adhesión como miembro pleno” de Bolivia y reafirmaron su compromiso con la “institucionalidad” del bloque regional.

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