Ingresá

La CIDH pidió celeridad a Colombia en la investigación por el asesinato de una periodista indígena

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia que sancione a los policías responsables de la muerte de la activista Efigenia Vásquez Astudillo durante un desalojo en el suroeste del país, en el Cauca.

Vásquez era una indígena periodista que trabajaba para la emisora Renacer Kokonuko. El 8 de octubre estaba en el predio Agua Tibia en Puracé, Cauca, que estaba siendo ocupado por parte del pueblo kokonuko. La toma había comenzado meses antes y los indígenas reclamaban que el Estado entregara esas tierras a la comunidad, tal como se había comprometido a hacer como parte de un acuerdo previo. Ante la falta de respuesta, los indígenas decidieron bloquear los caminos de acceso para evitar el ingreso de turistas al lugar y la Policía intervino para despejarlos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que la Policía llegó “por asalto” y disparó “indiscriminadamente contra la comunidad indefensa” con balas reales. Tres de ellas impactaron en el pecho y una pierna de Vásquez, que murió ese mismo día, y otras causaron heridas de gravedad en otros dos indígenas.

El asesinato de Vásquez generó críticas tanto en otras comunidades indígenas como en agrupaciones de comunicadores, que lamentaron el fallecimiento y dirigieron duras palabras hacia el accionar de la Policía. También condenó lo sucedido la directora de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien instó a las autoridades colombianas a investigar el asesinato, que “socava tanto la libertad de expresión como la de información, derechos que son cruciales para cualquier democracia”.

Ayer, la CIDH reiteró ese pedido. En un comunicado, instó a Colombia a actuar “con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte [...] y en la sanción de los responsables de este crimen”. Además, consideró que los investigadores “deben ser independientes tanto jerárquica como institucionalmente de las personas y agencias implicadas en los hechos sometidos a investigación”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura