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43% de la población opina favorablemente sobre el desempeño de la educación pública, según encuesta

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43% de la población cree que el desempeño de la educación pública es muy bueno o bueno, 10% más que el año pasado, según una encuesta que la consultora Equipos Mori hizo para el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A su vez, esta investigación, realizada en octubre y publicada esta semana, mostró que todos los subsistemas de enseñanza cuentan con la amplia aprobación de la población: sobre la educación inicial, 70% opina que es muy buena o buena, mientras que este resultado se da en 57% para la Primaria, en 45% para secundaria, 51% para la educación técnica profesional (UTU) y 40% para Formación en Educación. Según la consultora, en todos los niveles se registra un aumento de las opiniones favorables en relación a 2016.

La investigación también expuso un vasto conocimiento de los más de 700 entrevistados sobre los cambios que la ANEP ha introducido en el sistema de educación en los últimos años. 70% declaró conocer la obligatoriedad de nivel cuatro y cinco años, 64%, la incorporación de la tecnología al aula, 58% la enseñanza de inglés y portugués, 57% la educación tecnológica de UTU, 47% la ampliación de cobertura de tres años, 44% la existencia de los cuadernos de aprendizaje en educación primaria para lengua y matemática, 44% los campamentos educativos, 43% la promoción de la educación artística, 41% la preinscripción temprana de primaria a media, en donde se refleja el seguimiento de trayectorias de estudiantes, 39% los clubes de ciencia y 38% la extensión del tiempo pedagógico.

De acuerdo al estudio, 43% de los encuestados cree que la educación debería preparar a los jóvenes “para el mundo del trabajo” como primera opción, mientras que 16% responde “para ser mejor ciudadano/a”, 15% “para poder desarrollar su proyecto vital”, 13% “para insertarse mejor en la comunidad”, y 4% “para el sistema terciario”.

A los encuestados también se les consultó sobre la importancia de los cambios que se deberían implementar en la educación pública. Ante este interrogante, 33% marcó como primera opción la profesionalización docente, mientras que la segunda opción más elegida, también con 33%, fue la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Otros cambios que los ciudadanos creen pertinentes son las políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad y la inclusión de estudiantes que están actualmente fuera del sistema.

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