Ingresá

Propaganda por el referéndum, ayer, en el metro de Barcelona. Foto: Lluís Gené, AFP

Alcaldes catalanes que apoyen el referéndum independentista podrían ser detenidos si no colaboran con la Fiscalía española

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fiscalía de España ordenó ayer a las cuatro fiscalías provinciales de Cataluña que citen en carácter de investigados a los alcaldes catalanes que mostraron su apoyo al referéndum de independencia, que la semana pasada fue suspendido por el Tribunal Constitucional a pedido del gobierno del presidente español, Mariano Rajoy. En la orden emitida, el fiscal general, José Manuel Maza, indicó que, en caso de que los alcaldes se nieguen a declarar, los Mossos d’Esquadra deberán proceder a su detención. Agregó que, dado el número de municipios involucrados, se empezará citando a los alcaldes de los ayuntamientos con mayor volumen de población.

La semana pasada, el gobierno de Rajoy envió una carta a los alcaldes catalanes, a los que advirtió que la convocatoria del referéndum es “ilegal” y recordó que el Tribunal Constitucional “ha prohibido expresamente [...] cualquier acto preparatorio de dicho referéndum”.

La orden de Maza llega después de que 712 alcaldes hicieran público su respaldo a la celebración de la consulta en la página web de la Asociación de los Municipios por la Independencia y se comprometieran a ceder locales para celebrar el referéndum. En la orden de ayer, el fiscal general también aclaró que las autoridades, funcionarios públicos o particulares que se involucren en los actos de organización de la consulta podrían cometer los delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos”, penado este último con hasta ocho años de prisión.

También ayer, y como respuesta a otra instrucción de la Fiscalía, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó a los funcionarios policiales investigar los preparativos del referéndum e “intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o celebrarlo”. Los integrantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recibieron la misma orden.

El primero en reaccionar a las medidas de la Fiscalía fue el partido de izquierda e independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que anunció que sus 30 alcaldes no acatarán la orden de la Fiscalía y no se presentarán a declarar, en un comunicado en el que instó al resto de fuerzas políticas a hacer lo mismo al amparo de la Ley de Referéndum aprobada por el Parlamento catalán. “Denunciamos la actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español”, escribió la CUP, que a la vez consideró que la orden del fiscal general tiene el “único objetivo de atemorizar a la población y a los cargos electos”.

El martes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró que el único que puede evitar la votación del 1º de octubre es Rajoy y llamó a un diálogo para acordar una consulta pactada. “Tenemos un referéndum dentro de 19 días y tiraremos hacia adelante”, dijo Puigdemont en una entrevista con la radio RAC1. El presidente español respondió con una nueva negativa y acusó al Partido Demócrata Europeo Catalán, el de Puigdemont, de querer “liquidar la Constitución, el Estatuto catalán, la legalidad y 500 años de historia” en tan sólo “dos días”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura