Ingresá

El gobernante Partido Nacional de Nueva Zelanda fue el más votado en las elecciones, pero necesita aliados para llegar al gobierno

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Partido Nacional de Nueva Zelanda, que gobierna desde 2008, ganó las elecciones del sábado pero deberá pactar con otras organizaciones políticas para mantenerse en el poder. Según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral, el partido del primer ministro, Bill English, obtuvo 46% de los votos, lo que le daría 58 de los 120 escaños del Parlamento. Su mayor rival, el socialdemócrata Partido Laborista, liderado por Jacinda Ardern, logró 36% de los votos, que se traducirían en 45 escaños.

En este escenario, jugaría un rol fundamental la formación nacionalista y antiinmigrante Nueva Zelanda Primero, que alcanzó 7,5% de los votos y obtendría nueve escaños en el Parlamento. El líder de este partido, Winston Peters, se reunió ayer con English para empezar a buscar opciones de gobierno. Sin embargo, no se descarta que Nueva Zelanda Primero pueda aliarse con los laboristas –que formarían un bloque con el Partido Verde, que obtuvo 5,8% de votos y siete escaños–, ya que, en el pasado, Peters ha formado alianzas con ambos partidos neozelandeses. Si esto pasara, el bloque de Ardern alcanzaría 62 escaños, uno más que los que se necesitan para formar gobierno.

Con la pelota en la cancha de los nacionalistas, la situación se presenta impredecible. Por lo pronto, Peters adelantó que anunciará su decisión el 12 de octubre, después de que se conozcan los resultados definitivos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura