Ingresá

Raúl Sendic asiste a la Comisión Investigadora por la Regasificadora, el 31 de agosto, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Andrés Cuenca

Plenario del FA “tomó nota” de la renuncia de Sendic

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La renuncia de Raúl Sendic a la Vicepresidencia de la República cambió la agenda del Plenario del Frente Amplio. Los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda habían llegado a un acuerdo general para sancionar a Sendic, suspendiendo su participación en la Agrupación Nacional de Gobierno e inhabilitándolo para candidatearse en 2019. Sin embargo, tras más de tres horas de cuarto intermedio, la declaración final del Frente Amplio se limita a “tomar nota” de la renuncia de Sendic y no dispone ninguna sanción contra el vicepresidente.

Luego del sorpresivo anuncio de Sendic, el senador de la lista 711 Leonardo de León pidió un cuarto intermedio. Los dirigentes sectoriales no tenían muy claro si Sendic efectivamente había renunciado, hasta que llegó la confirmación por Twitter.

En su declaración final, el plenario toma nota de la renuncia del vicepresidente, respalda “lo actuado por la institucionalidad frenteamplista”, en referencia al accionar del Tribunal de Conducta Política, y hace un llamado “a todos los compañeros y compañeras frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno o parlamentarias o delegadas por y en nombre del Frente Amplio, a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función; velar fielmente por la unidad, integridad y los valores, la transparencia, la honestidad y ética en nuestra gestión, que nos legó nuestro pueblo y en las que nos formaron figuras de la talla del Gral. Seregni, Crottoggini y el Gral. Licandro, entre otros”. “El largo camino de la construcción y el fortalecimiento de la unidad no fue ni será fácil, pero en pos de la pública felicidad de nuestro pueblo, bien vale la pena transitarlo”, concluye la declaración.

Durante la discusión en La Huella de Seregni, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda manejó la posibilidad de renunciar, extremo que no se produjo. Consultado al respecto en conferencia de prensa al finalizar el Plenario, Miranda no negó esta versión y dijo que su cargo siempre está a disposición de la fuerza política.

Ahora Sendic, para formalizar su renuncia, deberá presentarla el lunes ante la Asamblea General.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura