Ingresá

Mauricio Macri, el 7 de agosto, en Bogotá.

Foto: Raúl Arboleda

Colectivos feministas argentinos organizaron acciones contra la cumbre de mujeres del G20

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consideran que es una “farsa neoliberal” que no responde a los verdaderos problemas de las mujeres.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La capital argentina es sede desde el lunes de la cumbre del Women 20 (W20), un grupo conformado por organizaciones civiles internacionales y personalidades del mundo empresarial que trabaja a la par del G20 para crear políticas que promuevan la igualdad de género en los países miembros. La cumbre, que finaliza hoy, tuvo sesiones públicas y jornadas dedicadas a la redacción de recomendaciones para que sean consideradas durante la cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires. El documento final será entregado hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, quien estará a cargo de abrir la última jornada del W20.

Este año, las recomendaciones giran en torno a cuatro ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión de la mujer rural. Este último tópico fue incluido a pedido de las representantes argentinas. “Tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres”, dijo la primera dama argentina, Juliana Awada, en la apertura de la actividad, y señaló que “cerrar la brecha de género es un objetivo impostergable”.

La actividad reunió a más de 150 delegadas de los distintos países y estuvo liderada por la presidenta del W20 en Argentina, Susana Balbo, ex diputada de la alianza macrista Cambiemos y propietaria de una famosa bodega de Mendoza. Entre los patrocinadores de la cumbre aparecen multinacionales como Coca-Cola, Google, American Express.

El lunes, Balbo hizo especial énfasis en que “uno de los logros más importantes de la presidencia del W20 Argentina fue el fortalecimiento de la red de delegadas, lo que implicó aumentar el número de representantes por país” y, así, “asegurar la pluralidad de voces para que cada vez más mujeres sean representadas en esta discusión”.

Sin embargo, organizaciones y colectivos unidos en el llamado Foro Feminista contra el G20 no se sienten identificados con el trabajo de este grupo y entienden que no hay tal pluralidad. Por eso, en los últimos tres días organizaron actividades paralelas a la cumbre bajo la consigna “No en nuestro nombre”. El objetivo, según explica el Foro en sus redes sociales, es denunciar la “farsa” del W20 que, a su entender, simboliza la “expropiación de las luchas feministas por las políticas neoliberales que hablan de agenda de género”.

Las actividades empezaron el mismo día que se inauguró el W20 y se hicieron en la Plaza del Congreso, frente a la sede del Congreso argentino. El lunes hubo una intervención de ollas en las calles “contra el terror financiero del G20 y el Fondo Monetario Internacional” y se hizo una entrega simbólica de platos vacíos con diferentes consignas, como “tu mujer emprendedora es una mujer ajustadora”. Ayer, en tanto, se montó una Feria de la Economía Feminista Popular al mediodía y en la tarde hubo una serie de encuentros para profundizar sobre asuntos como la violencia económica y cuestionar los ejes que se trataron en el W20. Participaron 22 expositoras de distintos ámbitos sociales, políticos, profesionales y militantes.

“Es terrible fijar a las mujeres en una única figura posible que es la de ser empresarias de sí mismas”, criticó Verónica Gago, activista del colectivo Ni Una Menos que integra el foro, en diálogo con el medio digital argentino Canal Abierto. “Las consignas tienen que ver con la producción de imagen de mujer emprendedora que se creen beneficiarias y benefactoras a costa del empobrecimiento y que han traficado todo el lenguaje del empoderamiento y del empowerment de las agencias internacionales para justificar el ajuste y la represión. Por eso elegimos la consigna ‘no en nuestro nombre’”, agregó.

En ese sentido, también denunció que la cumbre se realice en un “momento de ajuste brutal, empobrecimiento y feminización de la pobreza” en Argentina. “Las mujeres estamos resistiendo en la calle con las ollas porque los niveles de hambre ya están siendo brutales en un montón de territorios a la vez que se criminaliza el hambre. Es un repudio generalizado de endeudamiento contra la vida y que se quiere limpiar la cara con el lenguaje de género”, afirmó Gago.

El Foro Feminista contra el G20 surgió después de la “Cumbre de los Pueblos - Fuera OMC, construyendo soberanía”, celebrada en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tuvo lugar en diciembre de 2017 en Buenos Aires.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura